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DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA
Espacio para compartir conocimientos, experiencias, diseño fuera de las horas de clase
28 de Febrero, 2014 · TEORIA

Lenguaje mediático y multimedial



Con Internet surgieron muchísimas herramientas de comunicación que no sólo «acercaron» a la gente sino también, modificaron los modos de contactarse. La posibilidad de comunicarse por escrito, o con un micrófono y una cámara a través de una pantalla resultaba
impensable hasta hace muy poco tiempo.
Por otro lado, los nuevos entornos interactivos abrieron enormes posibilidades de comunicación, y ésta, a la vez, enriqueció áreas tales como la salud (con diagnósticos remotos), laeducación a distancia, la producción periodística, la investigación científica, el aprendizaje, infinitas opciones que encuentran en las nuevas herramientas, el desafío de renovarse.
Gustavo se sentía un poco confundido con tantos vocablos nuevos y pidió a Natalia que loayude a definir alguno de ellos:

Entorno interactivo:
Es aquel constituido por las páginas web o soportes multimedia-les que permiten una relación dinámica entre el usuario y la página. El usuario deja de ser un lector que sólo puede comprender el texto si lo lee en el orden en el que le fue proporcionado, sino que requiere de éste, la selección de aquello en lo que desea profundizar y
algunas acciones de «intercambio» con la interfase para obtener información.

Hipertexto:
Con Internet y la digitalización, surgieron los formatos de documentos queno siguen la linealidad de los libros con soporte papel. Los hipertextos contienen vínculos
o enlaces a otros textos y documentos que permiten la lectura hipertextual. Esto significaque surge un nuevo modo de leer donde la lectura de un texto no necesariamente es desde el principio (arriba) al fin (al pie de la página). Es decir, el lector puede elegir el camino de la
lectura haciendo recorridos diferentes de acuerdo a sus intereses y necesidades, ingresando a los vínculos.
Justamente el entrelazamiento de páginas de hipertexto es lo que llevó a la denominación de este servicio como WWW (World Wibe Web – tela araña mundial) aunque normalmente se lo llama WEB.
La WEB puede definirse como un conjunto de páginas que tienen la particularidad de tener enlaces con otras páginas alojadas en cualquier lugar geográfico y se refieren a temas muy diferentes de los de la página inicial. De manera tal que una págin a WEB es simplemente texto y enlaces a archivos multimedia (como audio, video o imágenes) con un formato especial que se visualiza con un navegador y con una infraestructura tecnológica que permite ver contenidos de diferentes partes del mundo.
·Multimedia:
Multimedia es la combinación o utilización de dos o más medios de forma concurrente. El término multimedia es confuso, todavía no ha sido bien definido y sus límites resultan difusos. Si a finales de la década de los 70, multimedia era la integración de voz, texto, datos y gráficos, en los 90, a estos elementos se suman los gráficos interactivos,
las imágenes en movimiento, las secuencias de audio y vídeo, las imágenes en tres dimensiones, la composición de documentos digitales y la realidad virtual. En principio, la cualidad multimedial no está restringida a la informática: un libro acompañado de una casete de audio es una obra multimedial, sin embargo, poco a poco, el término multimedia se ha ido generalizando para referirse a la informática y al mundo digital.




•Hipermedia: Es el término con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar, o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.
Aunque parecía un laberinto de ideas, los términos empezaban a aclararse.
Aspen Movie Map es uno de los primeros sistemas de hipermedia. En la foto, aparece una pantalla y la interface.
Una imagen con hipervínculos, y texto, es un ejemplo de hipermedia.
El enfoque hipermedia de estos contenidos, los cualifica especialmente como medios de comunicación e interacción humanas, en este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito que se va construyendo paulatinamente.
El término hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio,vídeo, etc. (multimedia).
•Es el resultado de la combinación de hipertexto y multimedia.
•Conjuga tanto la tecnología hipertextual, como la multimedia. Si la multimedia proporciona una gran riqueza en los tipos de datos, el hipertexto aporta una estructura que
permite que los datos puedan presentarse y explorarse siguiendo distintas secuencias, deacuerdo a las necesidades y preferencias del usuario.
•La estructura de un hipermedia es la misma que la de un hipertexto, formado por nodos que se conectan mediante enlaces. La única diferencia es que los nodos contienen
elementos de diferentes medios o morfologías. Las anclas ya no sólo son palabras sino que pueden, por ejemplo, ser una imagen o un fragmento de ella, o pueden ser una secuencia
de audio o de vídeo.
•Es, pues, más compleja que la de un hipertexto. La interactuación de los diferentes medios y la sincronización entre ellos, suele ser uno de los aspectos más complejos en el desarrollo de aplicaciones multimedia.
•Nos permite comunicar de manera más efectiva, ya que al ser relacional y multimedial,puede parecernos más cercana a nuestro modo habitual de expresión y pensamiento, y a
su vez, permite al usuario interacturar de manera más rica, sencilla y «amigable».
•Se podría decir que añade al hipertexto y su forma de presentar la información de forma no secuencial (o multisecuencial), cierta faceta multisensorial. Los sistemas hipermedia se basan, en la suma de las potencialidades hipertextuales y multimediáticas y se aplican, sobre todo, a un soporte abierto u on line, cuyo máximo exponente es la World Wide Web ya que permite interconectar e integrar, casi sin límites, conjuntos de información de diferentes materias expresivas: texto, imágenes, sonidos, vídeos, bases de datos,
etc.
En el siguiente gráfico, podemos observar cómo el término hipermedia engloba los conceptos de hipertexto y multimedia:
Manipulación y almacenamiento del desarrollo multimedial
Dos problemas clásicos en el desarrollo del multimedia han sido el acceso y la manipulación de este tipo de datos y su almacenamiento, ya que los datos gráficos ocupan una
gran cantidad de bytes de memoria. El primer problema se resolvió con el desarrollo de los entornos gráficos en los ordenadores (Mac, Windows, etc.), que se basan en la pre-
sentación de la información en forma de ventanas, la utilización de iconos y menús con los cuales el usuario puede interactuar de forma rápida y sencilla. Por su parte, el problema del almacenamiento se resolvió con nuevos métodos de comprensión de archivos de imágenes, sonido y vídeo, y con la aparición de los soportes ópticos, ya que éstos son capaces de almacenar una gran cantidad de memoria en un único soporte.

El multimedia interactivo, como sistema de comunicación, se ha desarrollado de forma exponencial desde la incorporación masiva de los CD-ROM a los ordenadores -cada vez con
mayor velocidad de lectura-, y más recientemente, con el gran volumen de información que posibilitan los DVD y los soportes ópticos. Y también ha sido fuertemente impulsado por las empresas editoriales convencionales que comenzaron a crear enciclopedias en línea,juegos y programas interactivos multimedia, etc.
Dispositivos de almacenamiento multimediales
Debido a la gran cantidad de información que debemos manejar en la actualidad y su particular condición de hipermedial, generalmente recurrimos a distintos tipos de dispositivos de almacenamiento con el propósito de resguardarla, transportarla, editarla y/o reutilizarla
en otro momento o lugar.
Existen diversos dispositivos de almacenamiento y es muy probable que en poco tiempo, surjan algunos más. Se trata de herramientas que son capaces de alojar información de
distinto tipo (texto, audio, imagen, video, etc). Cada uno de ellos tiene diferentes capacidades y posibilidades de interactividad.
De todas maneras, es importante señalar que muchas actuales tecnologías de la información y la comunicación, poco a poco van incorporando la capacidad de almacenar información de distinto tipo aunque en su origen cumplían una función única. Ejemplo de esto son
los teléfonos celulares que son capaces de capturar imágenes, acceder a la red Internet y recibir y enviar mensajes de texto.
Lo chicos, intentaron hacer un recorrido por los dispositivos más clásicos, es decir; por aquellos que fueron creados exclusivamente como tales.


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publicado por mariof2005 a las 19:03 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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