Dominar los modos semiautomáticos: Sí o sí
En el dial de modo de casi todas las cámaras del mercado, sean
compactas, híbridas o réflex, de gama baj, media o alta, nos encontramos
una serie de modos que, cuando uno llega a este
mundillo, muchas veces utiliza sin saber exactamente para qué tipo de
fotografías son adecuados. En el artículo de hoy trataremos de aclarar
estos aspectos.
Los modos semiautomáticos que están presentes, como decía, en casi todo tipo de cámaras son:
- Prioridad a la obturación: A veces llamado también Prioridad a la velocidad (de obturación), y se suele representar por “S” o “Tv”.
- Prioriad a la apertura: Suele estar representado por el símbolo “A” o “Av”.
- Modo Programa: A veces llamado también semiautomático y representado con el símbolo “P” en el dial.
Prioridad a la obturación
Los diales de modo presentan muchas opciones, en este apartado nos
centraremos en el uso del modo “S” o “Tv”, llamado de prioridad a la
velocidad o prioridad a la obturación. La velocidad de obturación es el intervalo de tiempo que el obturador se mantiene abierto,
tiempo durante el cual el sensor recibe la luz de la escena registrando
la imagen en el sensor. Es uno de los principales valores para
modificar la exposición de una fotografía.
En este modo, elegimos la velocidad de obturación que deseemos y la cámara calculará
(recordá que no hay cálculos exactos nunca y que siempre hay un margen
de error que puede depender de otros factores) la apertura en base a
los valores los niveles de luz de la escena, el tipo de modo de medición
que hayamos elegido (puntual, matricial o ponderado al centro) así como
la configuración del valor ISO que tengamos
en ese momento. Así jugar con la velocidad de obturación nos permite
obtener buenas fotografías relacionadas con el concepto de la movilidad o el movimiento.
En la fotografía deportiva este modo es bastante utilizado para asegurarse que la velocidad de obturación nos permita congelar la escena. Otros, en cambio, lo utilizan para minimizar el movimiento
de la cámara, evitando trepidación por a velocidades bajas, por eso
podemos configurar una velocidad mínima, dependiendo del pulso de cada
uno pero suele estar entorno a 1/60, aunque hay gente que llega a
disparar en valores más bajos. Una cosa que puede ayudar en condiciones
difíciles o estrechas en cuanto a espacio, que seguramente han
visto, es la utilización de un monopié. De todas formas, volviendo al
aspecto puramente del modo de prioridad a la obturación, decir que el
configurar una velocidad de obturación u otra depende de varios factores
como son la lente y las condiciones de trabajo.
Un pequeño ejemplo, por si quieren realizar una prueba. Al disparar a
una cascada de agua, en este modo, con luz de día, a 1/100 y f/5.6,
probablemente el agua no aparezca ni nítida ni desenfocada. Si cambiamos
la velocidad de obturación y la subimos 1/2 o 1”, probablemente nos dé
una apertura de diafragma mucho más cerrada. Pero al haber aumentado el
tiempo de exposición de la fotografía el ag
seguramente aparecerá
desenfocada formando el conocido efecto seda. Otra prueba que pueden
realizar es con sujetos en movimiento. Otro ejemplo, para sujetos
andando, una velocidad de 1/60 o 1/80 puede ser suficiente ( o incluso
menor si tienes buen pulso). Si van corriendo tendremos que aumentar a
1/100 o 1/125, seguramente, para poder congelarlos. Cuando el motivo va a
gran velocidad tal vez tengamos que subir a 1/250 o llegar a 1/500. A
partir de 1/500, congelaremos el movimiento de cualquier motivo en casi
todas las ocasiones. Un espectáculo de barrido es una buena prueba de fuego para probar este modo o bien las bicis que pasan por la calle.
También otra prueba que pueden realizar es una fotografía con poca luz ambiental
y sin ser noche cerrada aún o en un lugar poco iluminado. Encuadran
hacia una carretera, teniendo como objetivo capturar las estelas de luz.
Ponen una velocidad de obturación lenta y listo.
Hemos visto cómo variar tan solo la velocidad de obturación nos permite mejorar nuestras fotos donde queremos reflejar movimiento.
Además también puedes usarlo como indicación y pasarte luego al modo
manual y realizar tus propios ajustes basados en dicha información.
Recuerda, el don está en la mirada del fotógrafo.