Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CURSO DE FOTOGRAFÌA
“La fotografía ayuda a las personas a ver”. Berenice Abbott
02 de Julio, 2011 · TEORIA

modos semiautomáticos

Dominar los modos semiautomáticos: Sí o sí




En el dial de modo de casi todas las cámaras del mercado, sean compactas, híbridas o réflex, de gama baj, media o alta, nos encontramos una serie de modos que, cuando uno llega a este mundillo, muchas veces utiliza sin saber exactamente para qué tipo de fotografías son adecuados. En el artículo de hoy trataremos de aclarar estos aspectos.

Los modos semiautomáticos que están presentes, como decía, en casi todo tipo de cámaras son:

  • Prioridad a la obturación: A veces llamado también Prioridad a la velocidad (de obturación), y se suele representar por “S” o “Tv”.
  • Prioriad a la apertura: Suele estar representado por el símbolo “A” o “Av”.
  • Modo Programa: A veces llamado también semiautomático y representado con el símbolo “P” en el dial.

Prioridad a la obturación

Los diales de modo presentan muchas opciones, en este apartado nos centraremos en el uso del modo “S” o “Tv”, llamado de prioridad a la velocidad o prioridad a la obturación. La velocidad de obturación es el intervalo de tiempo que el obturador se mantiene abierto, tiempo durante el cual el sensor recibe la luz de la escena registrando la imagen en el sensor. Es uno de los principales valores para modificar la exposición de una fotografía.

En este modo, elegimos la velocidad de obturación que deseemos y la cámara calculará (recordá que no hay cálculos exactos nunca y que siempre hay un margen de error que puede depender de otros factores) la apertura en base a los valores los niveles de luz de la escena, el tipo de modo de medición que hayamos elegido (puntual, matricial o ponderado al centro) así como la configuración del valor ISO que tengamos en ese momento. Así jugar con la velocidad de obturación nos permite obtener buenas fotografías relacionadas con el concepto de la movilidad o el movimiento.



En la fotografía deportiva este modo es bastante utilizado para asegurarse que la velocidad de obturación nos permita congelar la escena. Otros, en cambio, lo utilizan para minimizar el movimiento de la cámara, evitando trepidación por a velocidades bajas, por eso podemos configurar una velocidad mínima, dependiendo del pulso de cada uno pero suele estar entorno a 1/60, aunque hay gente que llega a disparar en valores más bajos. Una cosa que puede ayudar en condiciones difíciles o estrechas en cuanto a espacio, que seguramente han visto, es la utilización de un monopié. De todas formas, volviendo al aspecto puramente del modo de prioridad a la obturación, decir que el configurar una velocidad de obturación u otra depende de varios factores como son la lente y las condiciones de trabajo.

Un pequeño ejemplo, por si quieren realizar una prueba. Al disparar a una cascada de agua, en este modo, con luz de día, a 1/100 y f/5.6, probablemente el agua no aparezca ni nítida ni desenfocada. Si cambiamos la velocidad de obturación y la subimos 1/2 o 1”, probablemente nos dé una apertura de diafragma mucho más cerrada. Pero al haber aumentado el tiempo de exposición de la fotografía el ag

seguramente aparecerá desenfocada formando el conocido efecto seda. Otra prueba que pueden realizar es con sujetos en movimiento. Otro ejemplo, para sujetos andando, una velocidad de 1/60 o 1/80 puede ser suficiente ( o incluso menor si tienes buen pulso). Si van corriendo tendremos que aumentar a 1/100 o 1/125, seguramente, para poder congelarlos. Cuando el motivo va a gran velocidad tal vez tengamos que subir a 1/250 o llegar a 1/500. A partir de 1/500, congelaremos el movimiento de cualquier motivo en casi todas las ocasiones. Un espectáculo de barrido es una buena prueba de fuego para probar este modo o bien las bicis que pasan por la calle.

También otra prueba que pueden realizar es una fotografía con poca luz ambiental y sin ser noche cerrada aún o en un lugar poco iluminado. Encuadran hacia una carretera, teniendo como objetivo capturar las estelas de luz. Ponen una velocidad de obturación lenta y listo.


Hemos visto cómo variar tan solo la velocidad de obturación nos permite mejorar nuestras fotos donde queremos reflejar movimiento. Además también puedes usarlo como indicación y pasarte luego al modo manual y realizar tus propios ajustes basados en dicha información. Recuerda, el don está en la mirada del fotógrafo.

Palabras claves
publicado por mariof2005 a las 17:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Calendario
Ver mes anterior Noviembre 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Gestalt (6)
» PHOTOSHOP BASICO (29)
» TECNICA Y CUIDADOS (18)
» TEORIA (36)
» Teoría del color (6)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Cambiar el color de un objeto en una imagen
» CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LA LUZ
» COLORES PRIMARIOS
» Como el ojo puede detectar y clasificar los colores que le llegan.
» Composición: planteamiento de la escena
» FACTORES QUE DETERMINAN LA ILUMINACIÓN
» La teoría de la Gestalt
» Los 4 Mejores Modos de Usar el Flash de Rebote
» LUZ NATURAL-LUZ ARTIFICIAL
» TIPOS DE LUCES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad