Al
margen de que podamos confiar en la fórmula de iluminación para obtener
excelentes resultados, debemos revisar otras situaciones donde otros
esquemas deben ser considerados.
Empecemos con un diseño
simplificado que crea un efecto más suave que el de la fórmula de tres
puntos que hemos cubierto.
Fíjense que una luz suave
reemplaza tanto la luz de modelaje como el relleno. Una sombrilla reflectora
o
una luz rebotada en una cartulina blanca funcionará. En este caso el
área cubierta por el relleno hace las veces tanto de modelaje como relleno.
A pesar de que la imagen
no se verá tan nítida como la producida por la fórmula de iluminación,
este efecto suave puede mejorar algunos sujetos (especialmente si las
arrugas y la edad son un factor importante).
Si el fondo está cerca
del sujeto, esta variante puede eliminar la necesidad de una luz de
fondo. Al usar una luminaria suave, las sombras serán menos notables.
Un contraluz es necesario para lograr la separación del sujeto y el
fondo.
Una
ventana
como luz de modelaje
La
luz del sol a través de una ventana puede ser aprovechada como luz de
modelaje. La luz de relleno vista aquí viene de una luz incandescente
en un trípode. Sin un filtro azul sobre la luz esta se verá amarilla,
comparada con la luz solar. Un fotómetro (o un buen monitor de video)
puede ayudar a crear la proporción de iluminación de modelaje a relleno
2:1.
Luz
para varios propósitos
Ocasionalmente
puede utilizar luces con doble finalidad y mantener el efecto de iluminación
de tres puntos. Aquí una entrevista cara a cara es iluminado con solo
tres luces. Observen que cada de las luces colocadas con exactitud lleva
a cabo dos funciones.
Si
las distancias son cuidadosamente controladas, las luces serán 50% más
intensas como contraluces que como modelajes.
Esto puede dar buen resultado
en situaciones controladas cuando se conoce de antemano el color de
cabello de cada persona (o hasta su falta de cabello) y el color de
la vestimenta que usará cada quien. En esta situación las sillas no
se pueden mover sin alterar el equilibrio de iluminación.
Luz
rebotada
Para
segmentos cortos de trabajo periodístico, suele usarse la luz
rebotada. Los dos diagramas
que siguen muestran el método para habitaciones grandes y pequeñas.
Aunque la apariencia suavizada es menos que ideal, suele ser adecuada
para segmentos cortos.
Observen que este método
usa una fuente de luz rebotada en el techo. Obviamente
el techo de la habitación debe ser bajo y de color blanco o gris claro.
El cielos rasos comúnmente encontrados en oficinas funcionan muy bien.
La luz rebotada crea una
luz suave y uniforme en todo el cuarto, un efecto similar al que solemos
ver en cuartos con luces fluorescentes.
Si la cámara está lo suficientemente
alejada, una luz montada en la cámara puede ser dirigida hacia el techo
para crear un efecto de luz rebotada. La cámara (y la luz) debe estar
a suficiente distancia del sujeto como para que la luz incida en un
ángulo aceptable. Si la luz está muy cerca al sujeto se crearán sombras
objetables bajo los ojos. Si las paredes del cuarto son de color claro
y neutro reflejarán parte de la luz rebotada y rellenarán áreas de sombra.
El
segundo diagrama es una habitación más pequeña. Para
evitar que la luz incida en el sujeto en un ángulo muy inclinado, esta
es apuntada a la pared de atrás. Este método crea un efecto suave, que
puede o no ser deseable.
Para ayudar a compensar
por el color que el techo y las paredes añaden a la luz hay que asegurarse
de balancear la cámara con la luz rebotada.
Aún y cuando la luz rebotada
resuelve el problema de iluminación dispar, produce un efecto suave,
sin textura, formas y dimensiones del sujeto que no siempre es deseable.
Iluminación
para múltiples sujetos
Hasta
ahora hemos visto cómo iluminar para un sólo sujeto. Pero la vida no
es siempre tan simple...
Aunque las situaciones
de iluminación de varios sujetos tienen muchas variantes, veamos un
ejemplo: un parámetro del
programa "TN Las noticias del día".
A pesar de que parece
complicado, si se estudia el diagrama con cuidado observará que el método
de iluminación de tres puntos ha sido duplicado para cada talento.
Observe que tres grandes
Fresneles se utilizan como modelaje y relleno y cinco más pequeños son
contraluz. Se usan banderas para evitar que la luz apuntada a un sujeto
incida sobre otro. Dos "scoops" (poncheras o cazuelas) proveen
la luz de relleno.
Iluminación
por áreas
Hasta
ahora, hemos cubierto sujetos convencionalmente fijos en un sitio, pero,
¿qué pasaría si uno o más de los sujetos deben moverse en el set mientras
estan en cámara? Hay cuatro maneras de resolver esto.
1.
Primero el área debe ser cubierta con una luz
base, es decir una luz uniforme
y general. Puede usarse scoops o fluorescentes balanceadas, asumiendo
que el área no sea demasiado grande.
Las ubicaciones importantes
para primeros planos se marcan con luces con el doble de intensidad
que la luz base.
Pequeños trozos de cinta de papel colocados en el piso marcan la posición donde debe llegar el
talento cuando se mueva de un sitio a otro. En este método no se debe
cubrir las luces con muchas banderas, ya que las áreas deben ser lo
suficientemente grandes como para darle al talento un margen de error
si no se detiene exactamente en las marcas.
2.
El segundo método involucra la utilización de luces de modelaje, relleno
y de fondo en toda el área (generalmente una situación dramática). En
este caso el área de trabajo (asumiendo que no es muy grande) es tratado
como un sujeto. Esto requerirá un a luz de modelaje potente (de un gran
número de vatios) colocada a suficiente distancia como para cubrir tode
el espacio.
Si la luz de modleaje
es colocada en el centro del set, a 90o con respecto a la
pared posterior, el ángulo será apropiado para ubicar las cámaras en
ambos lados del set. Uno o mas Fresneles pueden servir como relleno
(en este caso, los scoops o bancos de luces fluorescentes no incidirán
lo suficiente para cubrir el área).
Si varias luces de modelaje
son necesarias para lograr el nivel de iluminación deseado, deben ser
colocadas lo más cercanas posible entre si para reducir el problema
de sombras múltiples y de reflejos múltiples en los ojos.
En un área grande como
esta, varias luces de fondo deberán ser utilizadas. Deben ser dirigidas
para crear zonas solapadas de luz en el área de los talentos. Estos
deben poder caminar de un área a otra sin variaciones obvias de las
luces de fondo.
3.
El tercer método para iluminar un área grande es dividir el set en áreas
individuales y colocar luces de modelaje, relleno y fondo en cada área.
A menudo grandes "settings" en interiores son divididos en
cuatro partes para colocar estas luces.
Comúnmente, las luces
en los bordes de cada una de estas áreas comenzarán a unirse. Con este
método es importante asegurarse que los primeros planos no estarán en
los puntos de transición entre las áreas iluminadas.
Recuerde que las fuentes
de luz pueden estar sugeridas por elementos en el set: lámparas de mesa,
ventanas, etc. ( es muy deseable, sobre todo en situaciones
dramatizadas). Coloquen las luces de modelaje de manera que sean consistentes
con lo que sugieran estas fuentes. Como hemos dicho, a esto se le denomina
seguir la fuente.
4.
El último método para iluminar un área grande funcionaría para simular
un interior de noche. Esta técnica debería usar una proporción de iluminación
de 3:1 a 6:1 y el talento debería poder estar dentro y fuera de áreas definidas
del set. Solo áreas importantes de primeros planos estarán iluminadas
con claridad, dejando el resto de la escena relativamente oscura.
Con este método es importante
"seguir la fuente", es decir ubicar las luces de modelaje
de manera consistente con las fuentes de luz sugeridas por el set. Si
una persona está sentada al lado de una lámpara, la luz de modleaje
debe estar colocada para que parezca que proviene de la lámpara. En
algunos casos, querrá usar una luz base suave sobre el set para evitar
que las áreas entre las de
luces de modelaje queden muy oscuras. Un caso ipico es el fuera de escena de los invitados de Susana Giménez.
Usando
un Doble
Cualquier
método para iluminar puede probarse en cámara usando un doble
(una persona de estatura, color de piel y ropaje similar al talento
involucrado) que camine por todas las posiciones. Durante el ensayo
cualquier problema restante puede ser observado y resuelto en el ensayo
y antes de la grabación.
Luz
Natural
En
el caso de noticias y trabajos documentales el método mas "honesto"
de iluminación es el de usar las luces existentes en la locación. Esto
muestra las cosas como realmente son. (dentro de las limitaciones del
video), en vez de alterarlas o mejorarlas con luces artificiales.
El problema es que las
luces existentes suelen no ser las más adecuadas y el resultado
puede ser objetable. La
proporción de intensidad puede ser extrema, pueden haber fuentes de
luz mixtas (luz del día, luces incandescentes y luces fluorescentes
en la misma locación), o el nivel puede ser muy bajo para lograr una
señal de video de calidad. Observe como la foto sufre tanto de sobre
como de sub-exposición.
Existe
otra consideración: la gente está acostumbrada a ver entrevistas, etc.
realzadas por buena iluminación. Sin ella, los espectadores dirán que
"la imagen está oscura" o que "hay algo malo con la iluminación".
Esto se parece a la situación
que enfrentó el periodismo fotográfico hace algunas décadas cuando la
fotografía usando luz natural se hizo popular en revistas como Life.
Como la gente estaba acostumbrada a fotografía con flash, la nueva variante
parecía poco natural. (El flash era necesario en los albores de la fotografía
debido a la poca velocidad de la película y de los lentes).
A medida que la sensibilidad
y el rango de exposición de las cámaras de video mejore, pasaremos una
transición similar en noticieros y videografía documental.