Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA
Espacio para compartir conocimientos, experiencias, diseño fuera de las horas de clase
19 de Marzo, 2014 · Gestalt

Principios y Leyes de la Gestalt en el Diseño Gráfico

Principios y Leyes de la Gestalt en el Diseño Gráfico

Principios y/o Leyes de la Gestalt en el Diseño Gráfico

 

La psicología es un aspecto importante en el campo del diseño ya que el diseño tiene que ver con las emociones y la percepción. Como diseñador es muy importante entender cómo las personas perciben los objetos y los principios de la Gestalt pueden ser útiles para averiguar cómo funciona la percepción visual y por qué algunas formas o grupos de formas son más equilibrados que otros.

Gestalt es una palabra alemana que no tiene traducción directa al castellano pero que viene a  significar “Forma, Estructura y Totalidad” y hace referencia a una corriente psicológica surgida en Alemania a principios del siglo XX. La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (la percepción) o de la memoria (pensamientos, inteligencia y resolución de problemas). La frase “El todo es mayor que la suma de las partes” se utiliza a menudo para explicar la teoría de la Gestalt. Empleamos estos principios en la mayoría de los aspectos de nuestra vida cotidiana. Ellos, tanto física como conceptualmente, componen nuestra experiencia. 

 

Para que el diseño funcione bien tiene que considerar no sólo el elemento único, sino cómo se percibe la totalidad. El diseñador tiene que construir su producto conformado en las necesidades y emociones del destinatario para crear un sentimiento, y a su vez seguir las pautas sociales. La inspiración y la creatividad siempre siguen patrones reconocibles que provienen de tendencias culturales y sociales. Seguramente se pueden considerar los principios de la Gestalt como una herramienta teórica fundamental en el mundo del diseño, ya que pueden ayudar a centrar la atención y a la organización de los elementos de una manera eficaz, pero no son sólo un esquema matemático a seguir, sino que son una herramienta para reorganizar el contenido, de transformar los objetos familiares. Esto permite el desarrollo de la nueva configuración del objeto ya existentes, estimulando la creatividad.

 

Los principios de la Gestalt fueron desarrollados durante varias décadas llegando a su máxima popularidad en 1954, cuando Rudolf Arnheim publico el libro “Art and Visual Perception: A Psychology of the Creative Eye”. Que se ha convertido en uno de los libros de obligada lectura en muchas universidades de arte y diseño de todo el mundo.

Si bien valdría la pena leer el libro (si tu nivel de Inglés es bueno, ya que no hay edición en el idioma de Cervantes), podemos resumir 6 principio básicos de la Gestalt.

Leyes de la Gestalt que encontramos en diseño

Semejanza
Donde interviene la similitud por alguna de sus características físicas o conceptuales.

Continuidad
Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse, como parte de un modelo. Percibir elementos continuos aunque estos estén interrumpidos entre sí.

 Cierre
Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a cerrar y a completar con nuestra imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible.

• Proximidad
Los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros. Las figuras o los puntos que están más próximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales.

• Figura y fondo
Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo.
Figura: es un elemento que existe en un espacio o campo destacándose en su interrelación con otros elementos.
Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer.

• Simetría y Orden
Los estímulos ambiguos tienden a analizarse de la manera más simple. Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible.

• Simplicidad
Afirma que el individuo tiende a organizar sus campos preceptúales en rasgos simples y regulares.

Experiencia
Este principio se basa en como percibimos el mundo de acuerdo a nuestras experiencias.

Leyes Combinadas 

A veces las Leyes Gestalt se pueden combinar para obtener efectos aún más creativos.

 

Ahora vamos a profundizar un poco más en estos principios viendo algunos ejemplos.

Semejanza

Cuando los objetos se ve similares entre sí, a menudo vemos los elementos individuales como parte de un patrón o grupo. Este efecto se puede utilizar para crear una sola ilustración, imagen o mensaje con una serie de elementos separados.

La similitud entre los diferentes elementos puede ser de forma, color, tamaño, textura,… Un elemento puede enfatizarse cuando es diferente, rompiendo el patrón de similitud dentro del grupo. Este efecto se denomina anomalía.

Esta portada del album Hard Day’s Night de The Beatles’ usa los principios de la similitud y anomalía.

 

Continuidad

La continuidad es el principio por el que el ojo es atraído por un sendero, línea o curva. Esto se puede utilizar para apuntar hacia un elemento secundario del diseño y que todo case en perfecta armonía.

 

Cierre

El cierre es una técnica común en diseño, utiliza la tendencia del ojo humano por ver formas cerradas. El cerebro humano trabajara en un objeto el cual perciba incompleto, cumplimentando la información que falte. Esta técnica es muy usada en la creación de logotipos.

El logotipo de World Wildlife Fund utiliza el principio del cierre para describir a un panda, a pesar de que la forma no está totalmente cerrada.

 

Proximidad

Este principio utiliza la estrecha disposición de los elementos para crear una asociación de grupo entre dichos objetos. Si los elementos individuales también son similares, tenderán a ser percibido como un único todo, a pesar de que sean elementos separados. El principio de proximidad o agrupación se pueden lograr de diferentes maneras, estas incluyen, forma, color, textura, tamaño o cualquier otro atributo visual.

 

Figura y Fondo

Este principio describe la tendencia del ojo humano a ver un objeto separado de lo que le rodea. Un ejemplo clásico es el del florero o candelabro que nos muestra dos caras de perfil. Este principio funciona porque los ojos humanos quieren ver la figura (objeto en primer plano) y el fondo como dos planos diferentes de enfoque.

 

Simetría y Orden

En pocas palabras, este principio dice que una composición no debe proporcionar una sensación de desorden o desequilibrio, ya que de lo contrario el espectador perderá el tiempo tratando de localizar el elemento que falta, o solucionar el problema, en lugar de centrarse en el mensaje que la composición o diseño quiere transmitir.

 

Simplicidad

Percibimos los elementos de la manera más simple posible, destacando en conjunto lo que realmente es importante.

 

Experiencia

Desde un punto de vista biológico, el propio sistema nervioso se forma en base al condicionamiento que el mundo exterior tiene sobre nosotros.

 

Leyes Combinadas

A veces las Leyes Gestalt se pueden combinar para obtener efectos aún más creativos donde siempre se esconde detrás de cada uno de ellos algo.

 



Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por mariof2005 a las 18:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Mario Freschi

Este espacio está diagramado para compartir la pasión por capturar una imagen de un momento a menudo irrepetible

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» CALIFICACIONES (3)
» COREL DRAW (26)
» Gestalt (9)
» NOTIFICACIONES (4)
» PHOTOSHOP BASICO (29)
» PROGRAMA (2)
» SEGURIDAD INFORMATICA PARA ADOLESCENTES (6)
» TECNICA Y CUIDADOS (23)
» TEORIA (53)
» Teoría del color (9)
» TIPOGRAFÍA (10)
» Trabajos Prácticos (19)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LA LUZ
» COLORES PRIMARIOS
» COREL 02 Elementos básicos de Corel Draw
» COREL: Creación de borde
» Excelentes usos de tipografía en publicidad 1
» FACTORES QUE DETERMINAN LA ILUMINACIÓN
» FAMILIAS TIPOGRÁFICAS
» Los 4 Mejores Modos de Usar el Flash de Rebote
» LUZ NATURAL-LUZ ARTIFICIAL
» COREL TP 4 C DIBUJOS AZTECA
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad