Un plano es una tira continua de película cinematográfica, creada a partir de una serie de fotogramas,
que corre por un período ininterrumpido de tiempo. Los planos son
generalmente filmados con una simple cámara y puede ser de cualquier duración. Un plano en una producción, definido por el comienzo y el final de un proceso de captura, es equivalente a un clip en una edición.
- 1 Categoría de planos
- 1.1 Por ubicación de cámara
- 1.2 Por otro criterio
- 2 Duración
- 3 Variaciones de un plano
- 3.1 Angulaciones de la cámara
- 3.2 Altura de cámara
- 4 Características
- 4.1 El marco del plano
- 4.2 El tamaño del plano
- 4.3 Distintos tipos de planos
- 4.4 Encuadre o angulación del plano
Categoría de planos
Cómo las distancias focales afectan las perspectivas: 18mm (gran ángulo
ancho), 34mm (ángulo ancho) y 55mm (lentes normales) en idénticos tamaños de campo logrado por diferentes distancias cámara-sujeto. Tenga en cuenta que cuanto menor sea la distancia focal y mayor sea el ángulo de visión, cambiarán la distorsión de perspectiva y las diferentes tamaños.
El término plano es muy a menudo aplicado incorrectamente al
tamaño de campo de una imagen que en tiempo es también incorrectamente
referido a los fotogramas. El tamaño de campo define cuánto del área
circundante está dentro del campo de visión de la cámara así como el
personaje, y esto determina dos factores: la distancia de la cámara y el
personaje y la distancia focal de un lente. Tenga en cuenta que la longitud focal más corta es un lente, el mayor de su ángulo de visión (el "ángulo" en un gran angular,
por ejemplo, que es "lo mucho que ver"), por lo que la misma idea se
puede expresar también como que el angular de vista más la distancia
cámara-sujeto es igual al campo de visión de la cámara.
En este contexto, el valor de la distancia focal difiere de cada calibre cinematográfico y el tamaño de CCD
por razones ópticas, pero el ángulo de visión es el mismo para
cualquier de ellos, así que esto es más fácil comparando el ángulo de
visión con los lentes para diferentes formatos que sus distancias
focales. El mismo ángulo de visión siempre entrega el mismo tamaño de
campo en la misma distancia cámara-sujeto sin importar qué formato uses,
la distancia focal no lo hace. Para información en profundidad detrás
de las leyes de la óptica con respecto a la influencia que la distancia
focal y diferentes formatos tienen el tamaño de los campos (véase factor de multiplicación de la distancia focal, formato del sensor de imagen y fotografía digital).
Un idéntico tamaño de campo puede ser logrado en variadas distancias
cámara-sujeto usando lentes con diferentes distancias focales, y en
variadas distancias focales escogiendo diferentes distancias
cámara-sujeto. Los tamaños de campo difieren del framing en que dentro
de entornos profesionales, donde los principales objetivos son
dominantes, este último sólo se aplica a la colocación de la cámara
(incluyendo ángulo de la cámara), no la longitud focal.
Sin embargo, manteniendo un tamaño de campo idéntico en diferentes
distancias cámara-sujeto y distancias focales debe ser usadas con
cuidado mientras esto aplica diferentes cantidades de distorsión de
perspectiva a la imagen: los objetivos de gran angular expanden una
perspectiva, mientras los lentes de gran foco comprime una perspectiva
(el famoso acercamiento en travelling,
tomado con una variable distancia focal de lente, es una vívida e
intuitiva demostración de este efecto). Así, es más común en fotografía y
el cine para determinar el tamaño de campo de una imagen por sólo
cambiando dos de los dos factores.
Plano americano o plano 3/4)
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-
Plano entero (Plano figura, visión completa, plano general medio)
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El tamaño de campo (junto con la cantidad específica de distorsión de perspectiva) afecta en gran medida al poder narrativo de un plano. Existe un número estandarizado de tamaños de campos,
los nombres de los cuales son comunmentes derivados de variadas
distancias cámara-sujeto mientras no cambian el lente. Los cuatro
básicos tipos de tamaño de campo (véase la galería sobre estas líneas) son:
- El gran plano general (a menudo usado como plano de
establecimiento) muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto o
no está o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeña.
Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se
pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio.
Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se filman.
También se utiliza para mostrar los paisajes.
- El plano entero (también llamado plano figura, visión completa, plano general medio) es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto.
- El plano medio es la distancia adecuada para mostrar la
realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas o en la
clase de CAM. Se muestra a los personajes de la cintura hacia arriba.
- El primer plano en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle
y el primerísimo primer plano se corresponde con una distancia íntima,
ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.
Tres raros tamaños de campos usados (ver galería a la derecha) son:
- El extremo gran plano general (usado para vistas y panoramas épicos).
- El plano americano (también llamado plano 3/4), una ligera variación del plano medio incluidos las películas del oeste durante los enfrentamiento con las armas en ristre, una caracterización de la crítica cinematográfica francesa de un tipo de disparo en ciertas películas americanas de los años 1930 y 1940.
- El plano italiano, o primerísimo primer plano, capta el
rostro desde la base del mentón hasta la parte de arriba de la cabeza.
También dota de gran significado a la imagen. Nombrado por el género de
películas spaguetti western, particularmente la Trilogía del dólar por Sergio Leone, que estableció este particular tamaño de campo.
Hay otras variantes, tales como el primer plano medio (entre el medio y el primer plano).
Por ubicación de cámara
- Ángulos de cámara:
- Plano aéreo es usualmente hecho con una grúa o con una cámara adjuntada a una helicóptero
especial para captar grandes paisajes. Este tipo de plano sería limato y
bajo. Este plano puede ser usado para entregar un plano de
establecimiento de una escena, o para enfatizar la pequeñez o
insignificancia de los sujetos. Estos planos son normalmente usado para
escenas de batallas o establecimiento donde el personaje se encuentra.
- El plano nadir es un plano ubicado muy por debajo de la vista, mirando hacia arriba.
- El plano sobre el hombro es tomado desde la perspectiva o un
ángulo de cámara del hombro de otra persona. La espalda del hombro y la
cabeza de esta persona es usada para elaborar la imagen para obviar el
punto de vista.
- El plano subjetivo es la toma que nos muestra directamente el
punto de vista de un personaje, o sea que vemos la acción y los
acontecimientos como si fuésemos el personaje mismo dentro de la
película.
- El plano invertido o contraplano es un paso de un encuadre al siguiente en una misma escena, desde un punto de vista opuesto.
- El plano dúo o two shot es una toma de dos personajes en una imagen.
Por otro criterio
- El plano detalle sólo muestra en su máxima expresión a un
objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva. Sirve
para enfatizar algún elemento de esa realidad. Destaca algún detalle que
de otra forma pasaría desapercibido y hace sentir al espectador tener
más interés.Permite ver una figura, persona u objeto desde más cerca
para captar mayor fijación.
- El plano de establecimiento se define por el establecimiento
de dar una "visión general" sobre una escena, bien sea por un disparo de
plano general, con una cámara fija, un zoom, una serie de diferentes
planos alcanzados por el movimiento de la cámara, o una secuencia de
independientes de primero planos editado inmediatamente después de la
otra.
- El plano maestro es una escena hecha con una sencilla toma, sin editar.
- El plano de fotograma congelado es creado en edición para mostrar una simple fotograma para alargar en la duración de tiempo.
- El plano inserto es creado en edición por reemplazar una
imagen con otro mientras el audio se mantiene el mismo (comúnmente en
entrevistas para ilustra el tema mencionado).
Duración
La
duración de un plano es una importante consideración que puede afectar a
gran medida una película. El propósito de editar cualquier escena es
para crear una representación de la manera que la escena puede
percibirse por un arco narrativo. Las tomas con una duración más larga
puede hacer que una escena parece más relajado y un ritmo más lento,
mientras que tomas con una duración más corta puede hacer que una escena
parece urgente y un ritmo más rápido.
La duración promedio de un plano (ASL, average shot length) de una película es uno de su medida cinemétricas. Por ejemplo, La niebla tiene una duración de 117 minutos y consiste en 1292 planos, así que el ASL es 5.4 segundos, mientras El arca rusa es una simple toma larga de 96 minutos, así que un ASL de 96 minutos o sobre 5,760 segundos, un facto de 1,000 diferencias.
Los planos con duraciones extremadamente largas son difíciles de
hacer porque cualquier error en el plano podría forzar al cineasta a
reiniciar desde la marca, y debido a eso, son ocasionalmente usadas. Las
películas más famosas por tener cortes largo incluyen El padrino de Francis Ford Coppola en donde la primera escena entera es una toma larga de Bonasera describiendo la agresión de su hija, y La soga de Alfred Hitchcock, donde solamente corta en el final de cada rueda y hace que parezca subrepticiamente toda la película una sola toma larga. Sombra del mal de Orson Welles abre con una toma larga de plano aéreo. Una película que fue realmente una toma sencilla es la reciente El arca rusa. Otros prominentes ejemplos conocidos por su tomas extremadamente largas son 2001: Una odisea en el espacio de Stanley Kubrick y los trabajos de Andrei Tarkovsky iniciando con Solaris. Béla Tarr es también conocido por usar tomas largas en sus películas. La película Serenity de Joss Whedon introduce al protagonista con una toma larga.
Variaciones de un plano
Los planos anteriores pueden variar según los siguientes elementos:
Angulaciones de la cámara
Diagrama que ejemplifica 5 tipos de ángulos.
- Frontal: la dirección de la cámara es paralela al suelo y se
encuentra a la altura de los ojos o, en caso de ser un objeto, a su
altura media.
- Picado:
es una angulación oblicua superior, es decir, la cámara se sitúa por
encima de la altura de los ojos o la altura media del objeto y está
orientada ligeramente hacia el suelo. Normalmente, el plano picado
sugiere un personaje psíquicamente débil, dominado o inferior.
- Contrapicado:
opuesto al picado, con la cámara orientada hacia arriba. Suele
representar un personaje psíquicamente fuerte, dominante o superior.
- Nadir, supino o contrapicado perfecto: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.
- Cenital o picado perfecto: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.
Altura de cámara
- Normal: La cámara se sitúa a una distancia del suelo equivalente a la de la vista.
- Baja: La cámara se sitúa por sobre el metro y medio de distancia al suelo.
- Alta: Se sitúa a una distancia mayor a 1,80 metros.
Características
El marco del plano
El marco o recuadro del plano
podemos definirlo como el límite que recorta rectangularmente la
realidad. En este sentido puede variar en función del formato de la
cámara que utilicemos. El tamaño del recuadro incorpora además
expresividad. Por otra parte, el recuadro sólo selecciona el fragmento
de la realidad que quiere destacar y lo excluye del resto (descontextualización).
A partir de esta selección se separa de la realidad de la que forma
parte y adquiere nuevas relaciones con los elementos a los que se une.
El tamaño del plano
Es
la relación que guardan los objetos o personas con la superficie del
recuadro. Esta distancia no tiene porqué corresponder con la distancia
real o física, puesto que puede ser ficticia, generada por el uso de
objetivos (distancia óptica)
Distintos tipos de planos
Cuando
hablamos de plano siempre nos referimos a la relación entre la cámara y
la figura humana o el objeto que grabe ésta. Aquí entrarían los planos
citados antes: el plano detalle, gran primer plano, etc. uno de los más
utilizados
Encuadre o angulación del plano
Sea
una persona, un objeto o unas determinadas acciones. Cada uno de estos
puntos de vista ofrecen un ángulo distinto desde el que se puede
registrar la realidad. Habría así dos tipos de planos: los planos de angulación normal, que son los menos utilizados. Y los planos enfatizadores, los cuales poseen a su vez distintos planos dentro de ellos, tales como los planos en picado, planos en contrapicado, planos aberrantes, o planos subjetivos.