Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CURSO DE FOTOGRAFÌA
“La fotografía ayuda a las personas a ver”. Berenice Abbott
06 de Octubre, 2016 · TEORIA

Tipos de Planos En Cine y Fotografía Con Ejemplos

Conocer los tipos de planos y cómo utilizarlos te ayudará a que tus fotos empiecen a diferenciarse de las que podría hacer cualquier persona.

Lo normal es que el sujeto se coloque como quiera, la persona que va a hacer la foto sostenga la cámara sin cambiar su posición inicial y dispare asegurándose de que el monumento o paisaje se vea en la escena, imagina el resultado, solo tienes que abrir Instagram para comprobarlo.

En el caso de un retrato se suelen ver fotos con extremidades cortadas, mal encuadradas o en el peor de los casos, con zonas de la cara desenfocadas sin haberlo hecho a propósito.

Leyendo estos días el libro “Modos de ver“, decidí escribir este y otros artículos sobre comunicación visual, ya que es la base de nuestro trabajo y es imprescindible conocer el lenguaje de las imágenes.

Los tipos de planos al igual que la composición, te ayudarán en fotografía, vídeo, pintura, dibujo o en tus foto montajes, por lo que es algo que hay que aprender sí o sí. Es realmente útil y empezarás a notar los resultados nada más ponerlos en práctica, obteniendo fotografías mucho más agradables e interesantes.

Utiliza los tipos de planos para contar tu historia con cada imagen y dar más importancia a las zonas más interesantes.

Tipos de planos según el encuadre

Plano General

Son imágenes en las que se intenta capturar la mayor parte de la escena posible. Normalmente se suelen hacer con el máximo angular que nos permita el objetivo.

En fotografía de retrato por ejemplo, aparecería el sujeto completo sin recortar ninguna extremidad, dejando “aire” por los alrededores. El modelo ocuparía 1/4 o 1/3 de la escena aproximadamente.

 

 

planos fotográficos

 

Plano Figura

En el plano figura el sujeto ocupa todo el encuadre de la foto, de la cabeza hasta los pies, también llamado “plano entero”. En estos planos se suele dejar menos “aire” por los laterales.

plano entero

 

Plano Americano o 3/4

El plano americano o plano tres cuartos es aquel en el que la escena se divide en 4 zonas y solo escogemos 3.

En el plano americano escogeríamos las zonas de la cabeza a la parte superior de la rodilla (nunca cortes una foto de una persona por las articulaciones, intenta separarte un poco de ellas si no quieres mutilar a tu modelo).

El nombre de plano americano se debe a que se utilizaba en las películas del oeste para que apareciesen en la escena la pistola y los cartuchos junto al personaje.

plano 3/4

 

Plano Medio

 

En este tipo de plano aparece el sujeto de la cabeza a la cintura (recuerda no cortar la foto por articulaciones), más o menos por la zona del ombligo. Se utiliza mucho en fotografía de moda o en entrevistas con dos sujetos.

El corte bajo se realizaría desde un punto intermedio entre el ombligo y la entrepierna. Si se diera el caso de que el sujeto estuviese sentado la zona de corte bajo se haría en la mitad de los muslos aproximadamente.

 

plano medio fotografico

Plano Medio Corto

En el plano medio corto se corta la escena por el pecho aproximadamente hasta la cabeza. La zona que se vería es parecida a la de un busto, por eso también se le conoce como primer plano mayor o plano de busto.

Funciona muy bien para separar a la persona del contexto de la escena y hacer que la atención se centre sobre el sujeto. Un ejemplo de plano medio corto sería:

plano-medio-corto
Ejemplo de plano medio corto

Primer Plano

En este tipo de encuadre el plano se corta en los hombros y sigue hasta la cabeza. Es el más utilizado en fotografías donde queremos resaltar el maquillaje o el rostro.

Acerca al espectador mucho más al sujeto, es un plano perfecto para escenas íntimas, también se conoce como primer plano menor o plano de retrato.

clases de encuadres

 

Primerísimo Primer Plano

La cara del sujeto es lo más importante, el plano ocupa desde la barbilla o mentón aproximadamente hasta la mitad de la frente o un poco por encima de ella.

En este tipo de planos hay que tener cuidado con la profundidad de campo, si por ejemplo utilizas un 50mm 1.8 asegúrate de calcular bien la profundidad y enfocar en los ojos o puede que lo lamentes después en el revelado.

encuadre primer plano

 

Plano detalle

El plano detalle se encarga de mostrar una zona determinada de la escena, no se centra en el sujeto completo, si no en un elemento que sujete, un complemento, un solo ojo, labios, etc.

En este tipo de plano habrá que cuidar el encuadre y composición ya que serán los protagonistas de la imagen, además de trabajar la capacidad de observación.

Se utiliza normalmente en cine para que el espectador se fije en elementos necesarios para entender la trama.

encuadre cerca

Tipos de planos en cine y fotografía según el ángulo

Te he preparado un gráfico para que puedas comprender los tipos de ángulos de cámara más importantes de un solo vistazo.

planos de fotografia

Plano Cenital o Zenital

El plano cenital se realiza desde encima del sujeto. Es un buen plano para componer con sombras o la colocación de los objetos de la escena.

La escena se capta de forma perpendicular al suelo.

 

plano zenital

Plano picado

Para hacer un plano picado debes situarte por encima del sujeto de forma oblicua a unos 45º aproximadamente, hasta menos de 90º en los que ya hablaríamos de plano cenital.

Coloca la cámara a una altura aproximada de la de los ojos, que hará que la imagen trasmita al espectador una sensación de inferioridad y fragilidad.

ejemplo de plano picado

Plano contrapicado

El plano contrapicado se realiza situándote justo enfrente del sujeto, a una altura por debajo de la de sus ojos. El objetivo debe estar orientado al techo de forma opuesta al plano picado.

Con el contrapicado podrás mostrar al sujeto más fuerte, magnificarlo, hacerlo más importante.

encuadre contrapicados

Plano Nadir

El plano Nadir es el plano opuesto al cenital. En él tendrás que situar la cámara justo debajo del sujeto, de forma perpendicular al suelo. Seguro que habrás visto escenas de películas o fotos en las que los protagonistas están sobre un cristal o saltan por encima de la cámara.

Con este tipo de plano obtendrás una escena mucho más dramática  y dinámica, dando a veces la sensación de vértigo.

 

planos nadir

 

Plano dorsal

También conocido como “plano semisubjetivo” nos introduce dentro de la escena como espectadores. Para entenderlo mejor, es la visión del asesino en las películas de terror, cuando vemos a su víctima de espaldas y nos sentimos dentro de la habitación con los protagonistas.

 

plano dorsal en fotografia

Plano Escorzo

El plano escorzo es uno de los planos más utilizados en el cine para las conversaciones de dos personas. En la escena aparecería la persona que escucha de espaldas y la que habla de frente con el rostro a la vista, con la cámara colocada a unos 45º del sujeto.

También se utiliza mucho en entrevistas de televisión con un ambiente más íntimo y cercano.

 

planos escorzos

Plano Perfil

Poco hay que explicar de este plano lateral. Como su nombre indica la cámara estará colocada a un lado del sujeto, mostrando su perfil.

 

plano perfil cine

Plano Frontal

El plano frontal también es conocido por “plano neutro o normal“. La cámara se coloca paralela al suelo,  justo delante del modelo y a la altura de sus ojos. Es el tipo de plano más utilizado.

 

plano frontal

Plano holandés

Para conseguir un plano holandés coloca la cámara inclinada hasta los 45º aproximadamente, con esto conseguirás una escena mucho más dinámica e inestable, perfecta para escenas de acción.

dutch angle

 

Lo verás mucho en fotografía de motor como en motociclismo o formula 1 para llenar el encuadre y transmitir velocidad.
En este vídeo puedes ver algunos ejemplos más de este plano tan interesante.


No es bueno abusar de este tipo de planos, a veces se encuentran fotos que piden a gritos que alguien las enderece.

Conclusión de planos de cine y fotografía

Ahora que hemos visto los tipos de plano, solo falta practicarlos. Intenta hacer fotos utilizando cada uno de ellos y viendo cómo afecta a la imagen, a su mensaje, la sensación que despierta, etc.

Sobretodo en retrato te darás cuenta de cómo cambia una fotografía cuando no incluyes las piernas o solo muestras el rostro, dando importancia a sus ojos.

Espero que aprendas a elegir bien el plano que te convenga en cada caso.

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por mariof2005 a las 12:12 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» NUEVAS TECNOLOGIAS (1)
» PHOTOSHOP BASICO (29)
» TECNICA Y CUIDADOS (18)
» TEORIA (33)
» Teoría del color (5)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LA LUZ
» COLORES PRIMARIOS
» Como el ojo puede detectar y clasificar los colores que le llegan.
» Composición: planteamiento de la escena
» FACTORES QUE DETERMINAN LA ILUMINACIÓN
» Los 4 Mejores Modos de Usar el Flash de Rebote
» LUZ NATURAL-LUZ ARTIFICIAL
» Plano cinematográfico
» Tipos de Planos En Cine y Fotografía Con Ejemplos
» TIPOS DE LUCES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad