Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CURSO DE FOTOGRAFÌA
“La fotografía ayuda a las personas a ver”. Berenice Abbott
02 de Julio, 2011 · TEORIA

LUZ NATURAL-LUZ ARTIFICIAL

Luz natural
En interiores hay menos luz y esto puede producir imágenes borrosas. Pero si utiliza el flash de la cámara, la imagen resultante puede perder algo de textura y profundidad. Si la luz interior es insuficiente, tome la foto cerca a una ventana, lo cual produce luz natural adicional. Sin embargo, a veces la luz natural proveniente de una ventana puede ser demasiado fuerte y producir sombras fuertes. Si esto sucede, utiliza una hoja de papel blanco para reflejar la luz y suavizar las sombras.

Compara los efectos del uso del flash contra luz natural.


Selecciona la luz para que coincida con el sujeto
Puedes crear diferentes efectos cuando utilizás luz natural. En un día soleado, la luz que entra puede ser fuerte, y generar sombras sobre el sujeto. Puede que sea necesario suavizar la luz en situaciones como ésta. Usa las cortinas como un difusor para suavizar la luz. También puedes experimentar con luz fuerte, haciendo que las sombras sirvan para acentuar las imágenes. Esta técnica puede funcionar bien si estás disparando hacia flores exóticas que reposan sobre un florero moderno, por ejemplo.

Cambia la forma como la luz cae sobre el sujeto


Ajuste de balance de blancos
Diversos tipos de luz iluminan a los sujetos con diferentes matices, tomando tonos rojos y azules. La función WB (Balance de Blancos) fijada en [AUTO], intentará corregir automáticamente el color de la luz. Esta función viene lista para hacer que un sujeto blanco aparezca blanco bajo cualquier fuente de luz. Además del modo [AUTO], puedes fijar la función WB como [Día Soleado], [Día Nublado], [Luz de Neón] o [Fluorescente] para que coincida con una variedad de fuentes de luz. También puede utilizar estas configuraciones como una herramienta creativa y tomar fotos interesantes en tonos rojo o azul.

Otros consejos para disparar a flores en interiores:
Dependiendo del tamaño de la flor o del ramo, y disparando sólo a una parte del sujeto utilizando fotografía macro, puedes hacer una composición creativa muy interesante.
También puedes usar el modo súper macro de su cámara para obtener vistas extremadamente cercanas.
Si estás tomando fotos contra un fondo brillante y tus tomas son muy oscuras, ensaya aumentando la compensación de exposición.
Las condiciones de luz raramente son tan brillantes como cuando se dispara en interiores. Estabiliza tu cámara utilizando un tripié u otro equipo similar.
¿Tenés un fondo sucio? Ensaya poniendo un pedazo de tela o papel detrás de las flores. Por ejemplo:


Uso del flash en la fotografía

El flash es una de las herramientas más importantes en el trabajo fotográfico. Sin embargo, suele suceder que muchos se resisten a utilizarlo o, por lo contrario, abusan de él.
Además de generar luz artificial, el flash puede realizar congelamiento de objetos en movimiento, por lo que las posibilidades que tiene el fotógrafo de jugar con el flash son muchas, más aún cuando se trata de fotografías de producto o con fines publicitarios, donde se pueden conseguir resultados muy favorables. Pero para ello hay que considerar ciertos puntos:

Tipo de flash


Existen dos tipos de flashes: el incorporado a la cámara y el externo. La mayoría de las cámaras cuentan con un flash integrado, que aunque es menos potente, suele ser útil para el autoenfoque en situaciones de mucha oscuridad; su desventaja es que no se puede desplazar de la cámara ni colocarlo en diferentes ángulos, además de que su destello se da sólo de manera frontal al sujeto u objeto.
El flash externo puede manipularse en distintos ángulos de disparo, ya sea a 45, 60 y 90 grados; se puede desplazar de la cámara y colocarse en diferentes posiciones dependiendo del ángulo que se desea iluminar.
Los flashes también se diferencian por sus puntos, es decir, por aquellos contactos colocados en su parte inferior por donde se conectan a la cámara. El estándar que encontramos en el mercado es el flash de un punto (en medio), el cual es compatible con todas las cámaras, aunque siempre se recomienda consultar el manual de la cámara para saber si es posible colocar un flash de este tipo.
Otro tipo de flashes son los de anillo (ring flash), que son útiles para iluminar en forma de halo y para fotografía macro. Este flash se coloca en la parte frontal del lente.

Sistema TTL
Existen varias marcas en el mercado, siendo las más conocidas Sigma, que fabrica flashes para diferentes marcas; Pentax, Vivitar, Yashica, Canon y Nikon, entre otros. Su elección dependerá de las necesidades a cubrir, para lo cual se debe tomar en cuenta la respuesta del TTL (sistema que realiza la intensidad del destello de acuerdo con la luz ambiente que entra por el lente y la distancia de enfoque) Cada fabricante maneja su propio sistema.
Los tamaños en que podemos encontrar los flashes son variados. Los hay aproximadamente desde 15 hasta 40 o 50 cm de alto.

Alcance del Flash
El flash integrado a la cámara sólo es útil para iluminar objetos a una distancia no mayor de 4 metros. En cuanto a los flashes externos, la mayoría tienen incorporado una escala de referencia; los más sofisticados lo tienen de manera digital en una pequeña pantalla, otros lo traen en forma de gráfica. La escala de referencia explica la cantidad de apertura del lente que se necesita para diferentes distancias: mientras más lejos se encuentre el sujeto, mayor cantidad de apertura se requiere en la cámara.
Sistemas como el TTL pueden controlar las cantidades tanto de apertura como de obturación.

Locaciones
Cuando se realizan tomas en exteriores, se debe considerar que la luz solar brillante produce sombras en los objetos y especialmente en las personas. Para iluminar esas sombras, se realiza lo que se conoce como flash de relleno, el cual permite exponer a la misma intensidad de la luz natural y combinarla con el destello del flash para lograr iluminar tanto el fondo como el sujeto.

Interiores
En el caso de interiores, el flash puede utilizarse como auxiliar de iluminación si no se cuenta con equipo de iluminación profesional.
No obstante, hay que recordar que el ángulo de disparo de los flashes es un poco limitado, por lo que será difícil, por ejemplo, iluminar objetos de tamaño grande o personas de cuerpo completo.
Por lo tanto, es más recomendable para objetos pequeños o encuadres de personas más cerrados.

Reflejos
Al usar el flash, debemos fijarnos si tenemos superficies que reflejen luz, como espejos, ventanas, anteojos y paredes de vidrio. En caso de que así sea, se recomienda no tomar de frente estas superficies, con lo que se evitará que salgan puntos brillantes en las fotos.

Ojos rojos
Actualmente las cámaras traen colocado un LED de color rojo o amarilla, que permite iluminar antes del destello. Esta luz ayuda a que la pupila del ojo se cierre y al momento del destello de flash no se perciba el fenómeno de los ojos rojos.

Uso de dos flashes
Para usar dos o más flashes de manera simultánea, es necesario contar con esclavas (una por cada flash), que son dispositivos electrónicos que se sincronizan al disparo de la cámara por medio de un radio de frecuencia colocado en la zapata de la cámara.
Hay que tener en cuenta que la luz del flash es dura, por lo que para suavizarla se pueden diversos dispositivos, desde una sombrilla hasta difusores de plástico o tela. Estos últimos se colocan justo en la cabeza del flash, que es donde sale el destello.

Cuándo no usar flash
Cuando se toman fotografías de producto de alta calidad, a veces es mejor usar equipo de luz profesional debido a que los flashes no logran tener un buen ángulo de iluminación.
También puede evitarse si se quieren resaltar detalles a contraluz, se desea que el objeto luzca en su ambiente natural o se necesitan fotografías con mucho contraste.
Aunque el flash es una herramienta fundamental, se sugiere siempre sacar el máximo partido a la luz natural.

Como afecta la dirección de la luz

La iluminacion frontal:
La fuente situada tras la camara, resalta los colores y el detalle pero tiende aplanar las formas a menos que la luz sea suave.
Caracteristicas:
• Es la iluminacion mas fácil de usar, de resultados confiables y predecibles.
• Da mayor brillantez a los colores.
• Abarca totalmente el lado del sujeto que usted ve.
• Proyecta las sombras atrás del sujeto, de modo que no aparecen en la foto.
• "Aplana" el aspecto de los sujetos.

Iluminacion lateral:
La iluminacion lateral o mas oblicua es mas apropiada para sujetos con texturas interesantes o cuando interesa definir con precision, por ejemplo rocas, manos o rostros arrugados.
Caracteristicas:
• Da fuerza a la foto, pero las sombras pueden ocultar detalles.
• Ilumina un costado de su sujeto.
• Da mayor dimension al sujeto. *Da forma y textura al sujeto.

Contraluz:
La fuente de luz situada tras el sujeto, tiende a confundir las formas, sobre todo si la exposicion se basa en la lectura del fondo, dibujando solo la silueta del sujeto.
Caracteristicas:
• Proyecta sombras hacia la camara, lo que da profundidad a la escena.
• Delinea al sujeto con un halo de luz que lo hace resplandecer ,tambien se puede usar flash al fotografiar personas para rellenar las sombras que se formen.

Luz uniforme (dia nublado)
Caracteristicas
• Luz suave, uniforme en todo el sujeto.
• No existen sombras de que preocuparse.
• Mejora el aspecto de las personas.
• Produce colores sutiles.
Palabras claves ,
publicado por mariof2005 a las 20:08 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» NUEVAS TECNOLOGIAS (1)
» PHOTOSHOP BASICO (29)
» TECNICA Y CUIDADOS (18)
» TEORIA (33)
» Teoría del color (5)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LA LUZ
» COLORES PRIMARIOS
» Como el ojo puede detectar y clasificar los colores que le llegan.
» Composición: planteamiento de la escena
» FACTORES QUE DETERMINAN LA ILUMINACIÓN
» Los 4 Mejores Modos de Usar el Flash de Rebote
» LUZ NATURAL-LUZ ARTIFICIAL
» Plano cinematográfico
» Tipos de Planos En Cine y Fotografía Con Ejemplos
» TIPOS DE LUCES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad