¿se
han preguntado alguna vez por qué con el tiempo, algunos cuadros se convierten
en invalorables obras maestras y otros terminan en una feria en Plaza Telmol?
Los críticos aseguran
que las diferencias giran en torno a algo escurridizo llamado talento
artístico
Aunque
el talento es difícil de definir, sabemos que va mucho más allá de la
familiaridad con los elementos básicos de un medio pintura, pinceles
y lienzo en este caso y se trata de usar el medio para crear una experiencia
emotiva para el espectador.
En la producción de video o fotografía,
la comprensión de la cámara, el lente etc. Es fundamental. Pero aquéllos
que no van más allá de esta comprensión elemental de las herramientas,
cosa que es esencial, nunca llegarán a nada importante en este medio.
Tal vez lleguen a ser
buenos técnicos.
Sólo cuando domine las
herramientas básicas, al punto de que se conviertan en algo natural,
y cuando se es capaz de usar las herramientas para expresar ideas de
forma impactante y hasta artística, entonces su trabajo será digno de
elogios y hasta ejemplar.
Forma
vs. contenido
Una
escena puede estar bien expuesta, en foco, con un balance de color ideal,
bien iluminada, y aun así estar completamente vacía de contenido emocional
e impacto. (No dice nada, pero nada de nada)
Si una escena es llamativa,
dramática o llena de humor, uno puede dejar pasar algunas deficiencias
técnicas. Esto nos lleva a la siguiente conclusión: El contenido es
más importante que la forma.
En otras palabras, el
mensaje de una producción es más importante que la excelencia técnica
y los adornos llamativos.
Al mismo tiempo, los problemas
técnicos evidentes mal sonido, movimientos bruscos de cámara (que nos dan un barrido de la foto), y tomas
fuera de foco harán distraer la atención y el mensaje (contenido)
no llegará a su destino.
Cuando los elementos de
producción llaman innecesariamente la atención sobre si mismos, bien
sea por mal realizados u ostentosos, la atención se desvía del contenido.
Paradójicamente, mientras mejor sea la producción menos notoria será
para el público promedio.
El
director dirige la atención
Aunque
usualmente asumimos que el término director se refiere a una persona
que dirige al personal de producción, el vocablo tiene un significado
más importante: dirigir la atención del observador.
En este rol, el director
cambia de forma a contenido y se concentra en cómo utilizar las herramientas
a su disposición para atraer la atención del espectador a los aspectos
críticos del mensaje.
En este sentido, el director
es una suerte de guía para los telespectadores.
Inserts
y cutaways
En
lugar de decir, "al mirar por el lado izquierdo del vehículo, encontrarán..."
un buen director corta a un primer plano de lo que sea importante ver
en ese preciso instante. Esto se le conoce como un insert
, de un primer plano de algo
relevante para la escena básica.
La utilización de un insert
es tan sólo una manera de dirigir la atención hacia ese elemento. El
insert forza a la audiencia a mirar un aspecto particular de toda
la escena, y realza detalles que de otra manera no serían aparentes.Tanto en foto como en video.
Los buenos guías, ayudan
a que la gente comprenda el viaje añadiendo información relevante en
el camino. Un buen director hace igual. El equivalente visual de ello
es el cutaway
o plano de recurso,
que corta de la acción principal para traer a colación material relevante,
pero no esencial a la escena. Por ejemplo, cubriendo un desfile, el
director podría cortar a una toma de un bebé durmiendo tranquilamente
en su coche.
Realzando
el mensaje
Uno
de los roles mas importantes de las herramientas de producción, es el
de realzar, ampliar o explicar mejor el mensaje. La música es una herramienta
de producción cuando ayuda a ambientarnos, nos alerta sobre peligro
o prepara un ambiente romántico.
Como veremos, la iluminación
puede sugerir un ambiente festivo, o un entorno oscuro, tenebroso, y
hasta macabro. Igual ocurre con la escenografía y utilería, que además
pueden en una producción dramática aportar muchos datos sobre los
personajes. Ni hablar del uso de filtros para acentuar nubarrones, contraluces, rasgos, etc.
Un
buen ejemplo de ello es una introducción de ambientación donde el director
nos da datos importantes sobre los personajes presentando primero sus
moradas y alrededores.
Compare el plano del ejemplo
con un plano de inicio en una producción dramática que panee a través
de un brillante, inmaculado y aireado penthouse adornado con un mobiliario
y cuadros ultra modernos.
Hay una máxima en cine
y Foto:
"Nunca
digas lo que puedes mostrar"
Una buena introducción
de atmósfera puede "presentar" con detalle inimaginable la
gente a la que estamos por ver.
En términos generales,
todo lo que hemos expuesto puede ser incluido en el concepto de composición.
En el resto de esta sección nos concentraremos en la definición más
tradicional y literal del término.
Definiendo
composición
La
composición puede ser definida
como el arreglo pre-determinado de los elementos de un escena, que al
ser vistos como un todo, proponen un sentido e intención a dicha escena
(una buena definición formal, ¿no?).
La producción de televisión
involucra la composición tanto estática como dinámica.
La
composición estática trata
el contenido de la imágenes fijas, como los cuadros y las fotografías.
La
composición dinámica va un
paso más allá: toma en consideración el efecto temporal de cambio entre
las imágenes. Este cambio puede ser en una misma toma (incluyendo los
movimientos de cámara o del talento) o concebirse en base a la secuencia
de imágenes incluyendo creada a través de la edición.
Estudiando las obras pictóricas
más duraderas y estéticamente placenteras de la historia , al igual
de los trabajos en cine y video de mayor efectividad de los últimos
50 años, vemos aparecer ciertos principios artísticos. (es un buen momento
para tomarse la tarde y pasear por alguno de los museos de su localidad
o alquilar una de esas películas que han merecido premios por su cinematografía).
Lineamientos,
no reglas
Aún
cuando los principios de buena composición que han aparecido parecen
bastante claros, deben ser considerados más como lineamientos que como
reglas rígidas. La composición es un arte y no un ciencia.
Si fuese una ciencia exacta,
pudiese ser determinada por un conjunto de leyes y con ello se haría
rígida y predecible, sin mucho margen para la creatividad.
Pero como la composición
es en buena medida un arte, estos lineamientos pueden ser rotos. Pero
cuando es así, es usualmente por alguien que comprende los lineamentos
lo suficientemente bien como para entender el impacto que causará al
trascenderlos.
Cuando la mayoría de la
gente se sale de los lineamientos, es quizá porque no tiene los conocimientos
suficientes. Los resultados hablan entonces por si mismos: trabajos
sin fuerza, confusos y de apariencia
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