Color
primario
Mezcla
aditiva.
Se
considera color primario al color que no se puede obtener mediante la
mezcla de ningún otro. Este es un modelo idealizado, basado en la
respuesta biológica de las células receptoras del ojo humano
(conos) ante la presencia de ciertas frecuencias de luz y sus
interferencias, y es dependiente de la percepción subjetiva del
cerebro humano. La mezcla de dos colores primarios da origen a un
color secundario.
Base
biológica
Los colores primarios no
son una propiedad fundamental de la luz, sino un concepto biológico,
basado en la respuesta fisiológica del ojo humano. Fundamentalmente,
la luz blanca es un espectro continuo de longitudes de onda, lo que
significa que en realidad puede existir un número indefinido de
colores, solamente limitado por la sensibilidad del ojo. Sin embargo,
un ojo humano normal sólo contiene tres tipos de receptores,
llamados conos L, M y S. Estos responden a longitudes de onda
específicas de luz roja, verde y azul. Las personas y los miembros
de otras especies que tienen estos tres tipos de receptores se llaman
tricrómatas. Aunque la sensibilidad máxima de los conos no se
produce exactamente en las frecuencias RVA, se eligen estos colores
como primarios puesto que con ellos es posible estimular los tres
receptores de color de manera casi independiente, proporcionando una
gama especialmente amplia.
Para
generar rangos de color óptimos para otras especies distintas a los
seres humanos se tendrían que usar colores primarios aditivos
diferentes. Por ejemplo, para las especies conocidas como
tetracrómatas, con cuatro receptores de color distintos, se
utilizarían cuatro colores primarios (como los humanos solo pueden
ver hasta 400 nanómetros (violeta), pero los tetracrómatas pueden
ver parte del ultravioleta, hasta los 300 nanómetros
aproximadamente; este cuarto color primario estaría situado en este
rango y probablemente sería visto como un magenta espectral puro, en
lugar del magenta que vemos, correspondiente a una interferencia
entre las longitudes de onda del rojo y el azul). Muchas aves,
insectos y marsupiales son tetracrómatas, y según algunos estudios
se ha sugerido que algunas mujeres también heredan esta capacidad de
visión1 2 , puesto que poseen receptores adicionales para el
amarillo. Por otro lado, la mayoría de los mamíferos poseen solo
dos tipos de conos receptores de color, y por lo tanto son
dicrómatas; para ellos, solo hay dos colores primarios, de la misma
manera que sucede con las personas que tienen el defecto genético
que ocasiona el daltonismo en sus distintos grados, en el cual los
conos L y M se desarrollan de manera incorrecta e impiden la
percepción de matices de rojo y verde.
Colores primarios en la luz (RGB)
Colores
primarios y secundarios según el modelo de mezcla aditiva
Artículo principal:
Síntesis aditiva de color.
La tríada rojo -
verde - azul, conocida también como RGB (Red,
Green, Blue) o RVA (en español)
se considera idealmente como el conjunto de colores primarios de la
luz, ya que con ella, se pueden representar una gama muy amplia de
colores visibles; la mezcla de los tres en iguales intensidades
(adición) resulta en grises claros, que tienden idealmente al
blanco.
En la síntesis aditiva,
la mezcla de los colores primarios ideales da los siguientes
resultados:
- Verde
+ azul = Cian
-
Rojo + azul = Magenta
-
Rojo + verde = Amarillo
-
Rojo + azul + verde = Blanco
Colores primarios en el pigmento (CMY)
Colores
primarios y secundarios según el modelo de mezcla sustractiva
Artículo principal:
Síntesis sustractiva de color.
En la síntesis
sustractiva, los tres colores primarios son la tríada cian -
magenta - amarillo, conocidas igualmente por sus siglas
CMY (del inglés Cyan, Magenta,
Yellow); su mezcla en partes iguales (sustracción) da
origen a tonalidades grises oscuras, las cuales tienden -en el modelo
ideal- al negro. La mezcla de los colores primarios da los siguientes
resultados ideales en la síntesis sustractiva:
- Magenta
+ amarillo = Rojo
-
Cian + amarillo = Verde
-
Cian + magenta = Azul
-
Cian + magenta + amarillo = Negro
Reciprocidad entre CMY y RGB
Según los dos modelos
ideales, ambos esquemas de color tienen una clara correspondencia:
los colores secundarios del modelo RGB son los colores primarios de
CMYK, y viceversa. Si bien esto es cierto en el plano teórico y
puede considerarse válido hasta cierto punto, en la práctica es
imposible de conseguir, ya que la percepción del color es una
función biológica y no una propiedad física de la luz; además, es
prácticamente imposible en la realidad obtener pigmentos y luces
totalmente puros, y cualquier mezcla, sin importar que sea
sustractiva o aditiva, es realmente un fenómeno de interferencia
percibida como una falsa tonalidad por el ojo, y no un cambio real en
la frecuencia de la luz. Por esta razón, es muy poco probable
obtener una correspondencia absoluta para cada color entre ambos
modelos, y si esto se hace necesario se debe hacer uso de métodos
que simulan la percepción visual para aproximar una respuesta entre
ambos modelos, lo cual es el campo de estudio de la colorimetría.
Historia
Dispersión de la luz en
un prisma, base para la teoría de Newton.
La idea de la mezcla de
colores existía desde la antigua Grecia; sin embargo, la teoría de
la existencia de colores primarios y sus derivados fue desarrollada
por Isaac Newton y publicada en su libro Opticks de 1704. Newton
planteaba que -al igual que las notas musicales- existían 7 colores
básicos en la luz, dándole total relevancia a los tonos que más
resaltaban en el espectro de un prisma, lo cual idealizaba el modelo
sin tener en cuenta que en el fenómeno de la dispersión de la luz
existe una gradación tonal, correspondiente a una distribución
uniforme de rangos de frecuencia.
Rueda de color de Goethe,
tomada de su libro Teoría de los colores de 1810.
Posteriormente, la Escuela
Francesa de pintura en el siglo XVIII, apoyada en el modelo -más
romántico que científico- estudiado por Johann Wolfgang von Goethe
y descrita en su libro Teoría de los colores de 1810, creó el
Modelo RYB. Para Goethe, los colores debían representar las
sensaciones básicas, y por ello representó una carta de seis
colores, entre primarios y secundarios.
Síntesis aditiva de
color, propuesta por James Clerk Maxwell
Posteriormente, tras el
desarrollo del impresionismo en el siglo XIX, las investigaciones
sobre la naturaleza ondulatoria de la luz y la percepción visual
humana, estudiados durante los siglos XIX y XX, se encontraron las
pistas para determinar con mayor precisión un grupo más cercano al
ideal de colores primarios, encontrando que en la mezcla sustractiva
el azul y el rojo son aproximaciones bastante imprecisas, puesto que
éstos pueden obtenerse a través de la mezcla de varios tintes y sus
mezclas generan tonos de poca luminosidad, considerados como impuros
o sucios. De esta manera, el cian se determinó como un mejor
sustituto para el azul, y el magenta reemplazando al rojo, dando
origen al modelo de síntesis sustractiva de color actual, la cual
reemplaza al modelo RYB. Además de ello, con las investigaciones de
James Clerk Maxwell acerca de la síntesis de color se perfecciona el
conocimiento acerca de la síntesis aditiva de color, y se descubre
que los modelos de mezcla sustractiva y aditiva son aproximadamente
recíprocos, dando paso a la plena adopción de ambos en el entorno
industrial, en la cual se siguen aprovechando hasta la actualidad
para todas las técnicas que exijan representación de color, entre
las cuales figuran la televisión, la fotografía, la impresión,
litografía offset y en general la industria de las artes gráficas.
Finalmente, y por razones
prácticas (entre las cuales figura la economía de tintas) en la
mezcla sustractiva (cian - magenta - amarillo) se añade el pigmento
negro, normalmente más barato de producir e ideal para la impresión
de texto, llegando al modelo de color CMYK. Adicionalmente, para
proveer un registro más fiel del color en algunas tonalidades
críticas (como el cielo azul claro en algunas imágenes), se añaden
además variaciones de las tintas cian y magenta de menor intensidad,
compuestos directamente en la tinta, lo cual permite hacer
gradaciones tonales más delicadas de estos dos colores; esta
variación es conocida como CcMmYK, y se utiliza en impresoras de
calidad fotográfica y en algunos procesos litográficos previo a la
separación por semitonos.
Modelo
de color RYB
Aproximación de los
colores primarios y secundarios según el modelo RYB.
- El
Modelo de color RYB (del inglés Red, Yellow,
Blue, rojo, amarillo, azul) es un modelo tradicional
de síntesis sustractiva de color, precursor del modelo CMY(K), y
basado en los escritos de Goethe en su libro Teoría de los colores
de 1810. En él, se consideran primarios los colores rojo, amarillo
y azul. A su vez, este modelo describe como colores secundarios al
verde, naranja y morado.
-
Este modelo, a pesar de ser una
aproximación burda (fue determinado por Goethe sin ningún tipo de
medición, influenciado por el romanticismo de su época), y de
considerarse obsoleto y anticuado en la industria, y desplazado
totalmente por el modelo CMYK (el cual es su corrección), se sigue
aplicando -por tradición- en las escuelas de bellas artes (artes
visuales, diseño gráfico) y aparece también frecuentemente dentro
de la educación básica.
-
La adopción del modelo CMYK se aceleró
en la industria gracias a la informática y a la industria
litográfica; el software de los ordenadores es ya correspondiente
con el modelo más moderno, y es muy difícil encontrar referencias
al modelo RYB en la edición digital, a pesar de ello, muchos
profesionales en bellas artes o sus derivados no reconocen dicho
cambio, y más bien lo consideran una disyuntiva solamente a tener
en cuenta cuando se aplica industrialmente.
Colores
Secundarios y Terciarios
El concepto de colores
secundarios y terciarios tiene su origen en la teoría del arte. Un
color secundario es el obtenido mediante la mezcla de dos colores
primarios en proporciones iguales. De la misma forma, al mezclar un
primario con su secundario se produce un color terciario. Si un
primario se mezcla con su complementario secundario se forma un color
que está formado por los tres primarios en proporciones de 50+25+25,
y debido a su aspecto sucio o apagado se les llama
comúnmente tierras.
Bibliografía
↑ Backhaus, Kliegl & Werner « Color
vision, perspectives from different disciplines » (De Gruyter,
1998), pp.115-116, section 5.5.
↑ Pr.
Mollon (Cambridge university), Pr. Jordan (Newcastle university)
« Study of women heterozygote for colour difficiency »
(Vision Research, 1993)