02 de Julio, 2011
· TEORIA |
CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LA LUZ |
Como
es sabido, la luz visible no es mas que una pequeña porción del
espectro electromagnético. Aunque, según la Teoría Corpuscular, la luz
posee una naturaleza dual (es decir puede comportarse como onda o como
partícula) es conveniente estudiar cada una naturaleza por separado.
La luz, como energía electromagnética, posee una serie de propiedades características que el fotógrafo debe recordar:
1. Es irradiada a partir de una fuente (sol, lámpara, flash, etc.)
2. Puede desplazarse en el vacío a altísimas velocidades (casi
300.000 km/s), y atravesar sustancias transparentes, descendiendo
entonces su velocidad en función de la densidad del medio. 3. Se propaga en linea recta en forma de ondas perpendiculares a la dirección del desplazamiento.
En fotografía, para cuantificar y cualificar la luz, hemos de considerar tres importantes parámetros:
1. La altura de las crestas de las ondas, que determinan el brillo o INTENSIDAD de la luz. 2. La distancia entre dos crestas contiguas o LONGITUD DE ONDA, que determina tanto el color de la luz, como la capacidad de afectar o no al material fotosensible.
3. El ÁNGULO DE POLARIZACIÓN,
u orientación de las crestas respecto a la dirección de propagación. El
uso fotográfico de la luz polarizada lo veremos más adelante.
2.- ESPECTRO Y LONGITUDES DE ONDA ÚTILES
Aunque todos los tipos de Energía Electromagnética poseen las mismas
características, sus diferencias en cuanto a longitud de onda pueden
ser enormes; así por ejemplo, la separación entre dos crestas de onda
larga de radio llega a los 10 kilómetros, mientras que en los rayos
gamma, desciende hasta milésimas de Angstróm.
El ojo humano
solo es capaz de distinguir radiaciones entre 400 y 700 nm., por debajo
de los 400 nm. entramos en la franja de las radiaciones ultravioletas, y
por encima de los 700 nm., en la región del infrarrojo.
Una
mezcla proporcionada de todas las longitudes de onda entre 400 y 500
nm., constituye la luz blanca. De igual forma, si interponemos un prisma
en un haz de luz blanca, volvemos a descomponer ésta en varias bandas
continuas de colores o longitudes de onda diferentes, cuyo orden será
siempre el mismo.
Una fuente como el sol, emite radiación de
todas las longitudes de onda, pero afortunadamente la atmósfera, absorbe
la mayor parte de las de onda corta y sólo parte de las radiaciones
ultravioleta nos llegan a la Tierra.
Las
películas fotográficas ordinarias, tanto en B/N como en color, son
sensibles a la luz visible y a todas las longitudes de onda inferiores.
Algunas películas especiales, están sensibilizadas además a hasta el
infrarrojo (Kodak High Speed Infrared hasta los 900 nm.), y han supuesto
hasta hace poco, el límite superior de la fotografía convencional.
Es muy importante que el fotógrafo recuerde que por debajo del espectro visible, la película sigue siendo impresionable.
El
ojo humano, incapacitado para detectar emisiones por debajo de los
4.000 x, no aprecia por ejemplo los excesos de ultravioleta del ambiente
y así, fotografiando por encima de los 1.800 m. de altitud suelen
aparecer colores azulados dominando las fotografías, que podrían haber
sido eliminados interponiendo un filtro apropiado; de igual forma, las
radiaciones ionizantes: R-X, rayos gamma, etc., producidas por
radioisótopos y emisores artificiales impresionan todos los tipos de
película;
(esto conviene
recordarlo cuando se lleven carretes de alta sensibilidad en el equipaje
de mano en aeropuertos, sobre todo de los países del Este cuya emisión
es más intensa, para evitar el velado parcial de la película).
Las
radiografías, autoradiografías y otros métodos de visualización con
radioisótopos, se basan en estas propiedades, pero descartan el uso de
cámaras y objetivos por la opacidad del vidrio a las longitudes de onda
corta inferiores a 350 nm *.
*(Por debajo de los 350 y hasta
los 180 nm., habría que utilizar objetivos de cuarzo. La gelatina,
además, es opaca por debajo de los 210 nm., por lo que se usan
emulsiones especiales. Para fotografiar por debajo de los 190 nm. hay
que eliminar además todo rastro de vapor de agua).
En teoría, hoy puede "fotografiarse" indirectamente a cualquier
longitud de onda, siempre que exista un detector electrónico adecuado,
enviando la señal a una pantalla de fósforo y fotografiando ésta, pero
ni la calidad sería comparable, ni podría considerarse esto fotografía
en sentido estricto.
3.- PROPIEDADES ÓPTICAS DE LA LUZ
Cuando la luz incide sobre un cuerpo, su comportamiento varía según
sea la superficie y constitución de dicho cuerpo, y la inclinación de
los rayos incidentes, dando lugar a los siguientes fenómenos físicos:
a) ABSORCIÓN:
Al incidir un rayo de luz
visible sobre una superficie negra, mate y opaca, es absorbido
prácticamente en su totalidad, transformándose en calor.
b) REFLEXIÓN:
Cuando la luz incide sobre una superficie lisa y brillante, se refleja totalmente en un ángulo igual al de incidencia (REFLEXIÓN ESPECULAR).
Si la superficie no es del todo lisa, y brillante, refleja sólo
parte de la luz que le llega y además lo hace en todas direcciones, como
en el caso de los reflectores fotográficos de poliespán. A este fenómeno se le conoce con el nombre de REFLEXIÓN DIFUSA, y es la base de la Teoría del Color, que dice que: al
incidir sobre un objeto un haz de ondas de distinta longitud, absorbe
unas y refleja otras, siendo estas últimas las que en conjunto
determinan el color del objeto.
c) TRANSMISIÓN:
Es el fenómeno por el cual la luz puede atravesar objetos no opacos. La transmisión es DIRECTA cuando el haz de luz se desplaza en el nuevo medio íntegramente y de forma lineal. A estos medios se les conoce como TRANSPARENTES.
La transmisión es DIFUSA,
si en el interior del cuerpo el rayo se dispersa en varias direcciones,
tal como ocurre en el vidrio opal, ciertos plásticos, papel vegetal,
etc. A estos materiales se les denomina TRANSLUCIENTES.
Existe un tercer tipo de transmisión, la SELECTIVA
que ocurre cuando ciertos materiales, vidrios, plásticos o gelatinas
coloreadas dejan pasar sólo ciertas longitudes de onda y absorben otras,
como es el caso de los filtros fotográficos.
d) REFRACCIÓN:
Es un fenómeno que ocurre dentro del de transmisión.
Cuando
los rayos luminosos inciden oblicuamente sobre un medio transparente, o
pasan de un medio a otro de distinta densidad, experimentan un cambio
de dirección que está en función del ángulo de incidencia (a mayor ángulo mayor refracción), de la longitud de onda incidente (a menor longitud de onda mayor refracción), y del índice de refracción de un medio respecto al otro.
Este fenómeno tiene mucha importancia en fotografía, ya que la luz
antes de formar la imagen fotográfica ha de cambiar frecuentemente de
medio: aire - filtros - vidrios de los objetivos - soporte de la
película.
Ya dijimos que la
luz disminuye su velocidad en función de la densidad del medio que
atraviesa. En el caso de los vidrios ópticos, viene a ser
aproximadamente de unos 195.000 Km/seg.
Si un rayo de luz incide
perpendicularmente sobre la superficie del vidrio, sufre una disminución
de su velocidad pero no se desvía. por el contrario, si lo hace
oblicuamente, la parte del rayo que llegue primero sufrirá un frenazo y
continuará avanzando a inferior velocidad, mientras que el resto del
rayo continua todavía unos instantes a mayor velocidad.
Esta diferencia de velocidades en la parte frontal del rayo luminoso es la que produce la desviación de su trayectoria.
Quizá
se comprenda mejor si imaginamos un coche que circulando por autopista
penetre en una zona embarrada: si entra de frente, sufrirá una
disminución de su velocidad pero continuará recto. Pero si penetra
oblicuamente, una rueda se verá frenada antes que la otra con el
consiguiente cambio de trayectoria.
e) DISPERSIÓN:
Como acabamos de
ver, uno de los factores que afectaban a la refracción, era la longitud
de onda de la luz incidente. Como la luz blanca es un conjunto de
diversas longitudes de onda, si un
rayo cambia oblicuamente de medio, cada una de las radiaciones se
refractará de forma desigual, produciéndose un separación de las mismas,
desviándose menos las de onda larga como el rojo y más las cercanas al
violeta.
Un prisma produce
mayor difracción porque además, al no ser sus caras paralelas, los rayos
refractados han de recorrer un camino aún mayor que provoca, al salir
el rayo, una refracción más exagerada .
En la práctica la
dispersión determina el color del cielo y por tanto la iluminación
natural, así como las aberraciones cromáticas y el diseño de las lentes
que veremos más adelante.
A primera vista,
el estudio de la luz puede parecernos más de física que de fotografía,
pero en realidad su perfecto conocimiento resulta imprescindible para
dominar el proceso fotográfico y utilizar adecuadamente los objetivos,
filtros, iluminación, etc.
f) DIFRACCIÓN:
Es la desviación
de los rayos luminosos cuando inciden sobre el borde de un objeto opaco .
El fenómeno es más intenso cuando el borde es afilado.
Aunque la
luz se propaga en línea recta, sigue teniendo naturaleza ondulatoria y,
al chocar con un borde afilado, se produce un segundo tren de ondas
circular, al igual que en un estanque. Esto da lugar a una zona de
penumbra que destruye la nitidez entre las zonas de luz y sombra.
Este
fenómeno ocurre, como veremos más delante, al incidir la luz sobre los
afilados bordes del diafragma. Para más informaciones sobre este
argumento, haz click en este enlace: http://www.fotonatura.org/revista/articulos/67/.
4.- DISTRIBUCIÓN DE LA LUZ
Dado que la luz se desplaza en linea recta, los rayos
procedentes de un manantial puntiforme tenderán a separarse al aumentar
la distancia. Debido a ello, una superficie pequeña cercana a un
manantial luminoso, recibirá igual cantidad de luz que otra más grande a
mayor distancia; es decir la intensidad luminosa decrece al separarnos
del foco luminoso.
La variación de la intensidad de la luz con la distancia se rige por la LEY DEL CUADRADO INVERSO, y es fundamental conocerla pues es la causa de muchos errores fotográficos.
Intuitivamente
suele pensarse que al doblar la distancia de un objeto a un punto de
luz, por ejemplo un flash, la luz disminuiría a la mitad, pero en
realidad lo hace a la cuarta parte.
Según dicha ley:
"Cuando una superficie está iluminada por un manantial de luz
puntiforme, la intensidad de la iluminación es inversamente proporcional
al cuadrado de la distancia respecto al foco de luz."
Es decir, si la distancia se dobla, la iluminación disminuye a 1/2 al cuadrado, es decir a 1/4.
Esto
resulta fácil de comprobar si en una habitación oscura colocamos un a
cartulina blanca a una distancia dada de una bombilla y tomamos la
medida de la luz sobre ella con un fotómetro; si ahora separamos la
cartulina al doble de distancia respecto a la bombilla veremos como la
lectura del fotómetro se reduce no a la mitad, sino a la cuarta parte.
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publicado por
mariof2005 a las 20:13 · 8 Comentarios
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buenas noches, muy buen documento, pero las fotos no se ven, será que tienes esta información en pdf con las imagines?
gracias
Hola, es muy interesante el tema, pero no veo las fotos que adjuntan. Tienen otro lugar donde ver. Gracias
todo eso esta super chulo esto me salvo de reprobar
lolololololoolololololololoololololoololololololololololololooololololololoooloololoo esto esta orrible no volvere a este lugar huele a fuki fuki
excelente blog las fotos estas al 100,
saludos
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