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DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA
Espacio para compartir conocimientos, experiencias, diseño fuera de las horas de clase
09 de Marzo, 2016 · PROGRAMA

PROGRAMA ARTES VISUALES Y MULTIMEDIA

Presentación
Multimedia: Se analizarán las herramientas del arte digital con relación a multimedia, vinculadas a las técnicas y modos pictóricos con contenidos basados en conocimientos prácticos desarrollados mediante ejercicios y proyectos personales que cumplan con determinadas necesidades de
comunicación.
La idea es que los proyectos de producción que se desarrollen promuevan la experimentación con distintos lenguajes y tecnologías (multimedia, internet, soportes gráficos, sonoros y audiovisuales) y la exploración de los procedimientos interactivos. Se busca el uso de
las TIC en las prácticas artísticas en procesos creativos vinculados con la comunicación visual y audiovisual Se propondrán trabajos en los que se atienda particularmente a la composición a partir de signos o elementos propios de los cruces entre lenguajes, como modalidad que da por resultado nuevos significados y modos de percepción. En el primer trimestre, esto quedará plasmado en el uso exhaustivo de las Leyes de la Gestalt.
La propuesta no se reduce al aprendizaje del uso de herramientas digitales, ya que el conocimiento técnico -debido las numerosas actualizaciones de Soft- queda rápidamente desactualizado. Con todo, debe enfatizarse que la práctica es parte insustituible y base, plataforma que sostiene el conocimiento teórico. Dicho conocimiento es fijado precisamente gracias a las prácticas. Podrán consultar en el Blog de la materia las diferentes corrientes y pensamientos en una línea de tiempo que llegue hasta lo más vanguardista. De esta manera, se espera que los alumnos puedan identificar la correspondencia entre los componentes (medios) que se requieren y los resultados multimediales que se pretenden lograr según la intencionalidad estética y comunicacional imaginada.
Los contenidos considerados en este taller suponen la selección de actividades con anclaje en la práctica de las artes visuales, considerando la heterogeneidad que puede presentarse con
respecto al manejo de los medios y las nuevas tecnologías. Asimismo, se observarán diversos emprendimientos profesionales en los que se evidencien las posibilidades de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos estético-productivos, como aportes desde el saber experto.
Se alentará a los estudiantes a utilizar los aprendizajes de este taller, a capitalizar los saberes adquiridos previamente (dentro o fuera del ámbito escolar) promoviendo experiencias que comprometan el trabajo colaborativo.
Objetivos de aprendizaje

• Integrar las herramientas multimedia en los procesos de creación visual y audiovisual.
• Conocer y analizar producciones multimediales.
• Resolver problemas estéticos y técnicos que se presenten en la realización de producciones visuales multimediales.
• Aplicar procedimientos compositivos visuales y audiovisuales utilizando diversos recursos multimediales con los que se haya experimentado previamente.
• Almacenar y digitalizar información visual y audiovisual, para facilitar el proceso de producción a mediano plazo.

Objetivos generales

  • Introducir al alumno en los problemas involucrados en el diseño de sistemas multimedia.
  • Brindar los elementos conceptuales y metodológicos para la gestión del diseño desistemas multimediales.
  • A partir de las habilidades adquiridas en el campo proyectual, consolidar y extender las mismas al ámbito de los sistemas hipermedia.
  • Activar y desarrollar estrategias de gestión y adquisición selectiva de recursos e información para la actualización en el segmento de los nuevos medios y tecnologías.
  • Reforzar en el alumno los conocimientos adquiridos en otras asignaturas de la currícula, proponiendo las nuevas temáticas como integradas sistemáticamente al programa de estudio.
  • Proponer la dinámica del trabajo proyectual, generando y fortaleciendo la capacidad de análisis, representación y comunicación de los alumnos.
Objetivos específicos

  • Describir la génesis y evolución de los sistemas digitales y el estado del arte en multimedia e hipermedia.
  • Reconocer e identificar las problemáticas proyectuales involucradas en el desarrollo de sistemas multimediales.
  • Introducir al alumno en los rudimentos del proyecto multimedia.
  • Describir y analizar los aspectos formales, narrativos y comunicacionales de los sistemas hipermedia.
  • Analizar y discutir las especificidades del lenguaje multimediático.
  • Brindar los elementos básicos del método algorítmico y familiarizar al alumno con la naturaleza serial-programática de los lenguajes hipermediáticos.
  • Desarrollar una metodología para el análisis, la ideación y creación de entornos multimedia
  • e hipermedia como proyectos de diseño.


Contenido:
Unidad 1. Definición del lenguaje y tecnologías multimediáticas. Estado del arte.
Orígenes y evolución de la computación gráfica. Campos de acción e instrumentación.
Gestalt y su aplicación en los medios. Metáforas, representación y visualización. Aparición de las GUI (Graphical Unit Interfaces). Descripción de los sistemas multimediáticos: su
origen, evolución y aplicaciones. Los géneros del "lenguaje" multimediático. Imagen, imagen en movimiento y sonido. Archivos, sistemas y protocolos. Interacción de los elementos en el espacio virtual. Relaciones formales, perceptivas y simbólicas entre imágenes y sonido.
Unidad 2. Especificidad de los espacios multimedia e hipermedia
La imagen digital. Problemas metodológicos de la transferencia analógico-digital. El procesamiento digital de la imagen y el sonido. Sistemas y procedimientos. Descripción y análisis del proceso digital. Alcances y límites de la transferencia. Sistemas, procedimientos y soportes. Estado del arte: disposición y análisis crítico de las plataformas y aplicaciones disponibles para el diseñador.
Análisis de la imagen electrónica. Aspectos morfológicos y perceptuales. Los elementos gráficos en la pantalla. Color y forma en los sistemas digitales. Protocolos y sistemas de color. Diseño y percepción de la imagen electrónica. La tipografía electrónica. Sistemas, unidades y convenciones de las fuentes en pantalla. Códigos de lectura y reconocimiento.

Unidad 3. Las interfases
Instancias en la presentación multimediática. Interfases, usuarios e interactividad. Puesta en escena y contenidos del discurso multimediático. Multimedia, hipertexto e hipermedia.
Metáforas visuales: su historia, aplicación y las críticas formuladas en el contexto neo-mediológico. El estudio de las interfases en el contexto de una ergonomía virtual.El desarrollo del multimedia en el eje temporal. Aspectos narrativos. Géneros y estilística de lo multimediático. Linealidad y multiperspectividad. El diseño de sistemas no-lineales y
los espacios de intervención del usuario.

Unidad 4. El proyecto multimedia
El diseño multimedia en sus aspectos proyectuales: descripción y análisis. Notación, representación y anticipación. Distintas aproximaciones al problema de la notación multimedia: el storyboard. Tipología de los proyectos hipermedia. El brief multimedia, el diseño de producción, el manejo de datos. Problemas y estrategias en la adquisición (digitalización) y almacenamiento de datos. El manejo de prototipos hipermedia. Producción y distribución.

Unidad V. El lenguaje multimediático
Consideraciones finales. El diseño, la tecnología y la innovación: para una prospectiva integradora de la intervención del diseño.


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publicado por mariof2005 a las 07:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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