El blanco y negro fue el único medio con que trabajaron nuestros
antepasados fotógrafos hasta que en los años 30 apareció la primera
película para poder hacer una fotografía en color.Todavía en los 70
comprar un carrete en color estaba considerado casi un lujo y al ir al
fotógrafo a hacerte una foto la pregunta obligada era si la querías en
color o blanco y negro. Lógicamente la primera era más cara.
El progreso del color
Pero la fotografía en color avanzaba a pasos agigantados, se venia
encima la televisión en color, las revistas del corazón ampliaban a la
totalidad de sus páginas el color que solo estaba reservado para sus
reportajes mas exclusivos. El color estaba de moda, hasta la radio se
hubiera subido a esta moda y la venta de rollos de este tipo se
multiplicaba en detrimento de los de blanco y negro.
Mucho han cambiado las cosas y en la actualidad para muchos el blanco y
negro es poco menos que una rareza de fotógrafos excéntricos, disparando
y almacenando una foto tras otra sin ocurrírsele siquiera que alguna de
ellas pudiera quedar magníficamente en monocromo. Ellos se lo pierden.
Tras una buena foto en color puede estar oculta una todavía mejor imagen
en blanco y negro. Es mas, tras una mediocre e incluso mala toma puede
haber una magnífica foto, algo que quizás no hubiéramos imaginado.
¿Como es esto posible? La respuesta solo pueden dárnosla nuestros ojos
al comprobar como tras una gama de colores se oculta una magnifica
combinación de luces y sombras que pueden dar a cualquier imagen una
riqueza de contrastes, texturas y perspectivas jamás imaginadas y que
solo salen a relucir de esta manera.
La cara oculta del blanco y negro
Vamos a considerar una fotografía que hemos hecho en un campo de olivos
donde el motivo principal es el viejo tronco del olivo mas cercano, al
fondo quedan algunos otros que se encargan de rellenar la escena, el
color hace que los tonos variados de verde de las hojas y hierba del
suelo quede una fotografía bastante alegre y llamativa.
Sin embargo hay un elemento en ella que llama más la atención que el
resto, el tronco del olivo, retorcido y agrietado. Precisamente es el
elemento menos colorido en la composición. ¿Que pasaría si convertimos
esta foto a blanco y negro?
El blanco y negro en Photoshop
Photoshop nos facilita esta tarea de varias maneras (como no). Alguna de
ellas bastante simples y otras en las que tendremos un control completo
pudiendo así elegir y quedarnos con las tonalidades deseadas. Empecemos
por la mas sencilla.
-Imagen>modo>escala de grises, simplemente
convierte la imagen a blanco y negro perdiendo toda información del
color, (aunque siempre podemos añadir otros colores si volvemos a marcar
RGB o Duotono).Si somos un poco vagos y no queremos mas complicaciones
esta opcion es validad pues ajustandole luego la luminosidad y el
contraste podemos obtener un resultado bueno, pero si eres inquieto y
buscas escudriñar hasta la ultima posibilidad comprueba que hay formas
mucho mas interesantes de hacerlo.
En el menu imagen tenemos acceso a los distintos modos de color
-Imagen>ajustes>desaturar, es tan simple como la anterior pero guardando la informacion del color. Si tenemos a mano la paleta canales
podremos jugar un poco a ver que pasa marcando y desmarcando los
distintos canales pulsando en el icono con figura de ojo. Para empezar,
si pulsas sobre RGB no pasa nada puesto que aqui se guardan todos los
demas canales combinados y si lo desmarcaramos desapareceria la imagen.
Desmarcando cualquier otra si que se desmarca RGB puesto que solo nos
quedan dos canales, si desmarcamos un segundo canal ya solo nos queda el
blanco y negro, podemos probar con un canal u otro y luego ajustar con
el equilibrio del color para así conseguir colores y tonos que nos
puedan parecer interesantes.
-Imagen>ajustes>tono y saturación donde podremos
controlar la misma acción anterior mediante un cuadro que nos permite
ajustar la luminosidad. No me extenderé aquí sobre las posibilidades que
nos ofrece este cuadro de control que son bastante interesantes porque
quiza esto ya sea cosa de tratarlo en otro tema pero aconsejo jugar con
los controles y ver los efectos que podemos conseguirpor ejemplo
marcando la casilla colorear.
-Imagen>ajustes>mezclador de canales, quizás la
opción preferida por muchos puesto que marcando la casilla monocromo
podemos luego manipular la luminosidad y el contraste con los controles
asignados a los diferentes colores, una vez en byn si volvemos a
deseleccionar la casilla monocromo, podemos elegir en el desplegable
superior el color deseado si decidimos darle una ligera coloración
sepia, por ejemplo.
Pero quizá la más espectacular de las maneras para extraer nuestra imagen monocroma sea mediante la paleta canales. Si no la tenemos en el área de trabajo de Photoshop tendremos que ir a
-Ventana>canales, en ella se nos muestra el canal de color rojo, verde y azul además del combinado de los tres RGB.
Pulsando en cualquiera de ellos (sobre el icono que representa un ojo)
podremos observar como la imagen podemos convertirla y dejarla con un
solo color así como en byn, observemos además que según pulsemos en
rojo, verde o azul los contrates son diferentes. Veamos otras variantes
cambiando el modo de color.
Paleta canales en modo RGB, marcando o desmarcando los distintos
canales podemos elegir entre varios contrastes y tonos de colores y byn.
-Imagen>modo>color lab, aquí la paleta canales
nos muestra cuatro canales en los que podremos controlar la luminosidad
de la imagen. Resulta además muy util si queremos hacer algún efecto en
el que dejar por ejemplo solo el color verde.
-Imagen>modo>CMYK, nos permitirá realzar en
blanco y negro aquellos detalles que en la imagen están representados
por algun color, solo tenemos que dejar marcado el color deseado.
-Imagen>modo>multicanal, funciona como el anterior pero en la paleta no aparece el canal CMYK.
Multicanal, ademas del byn podemos obtener efectos con varios colores
Una vez obtenida nuestra imagen monocroma el siguiente paso puede ser
casi obligatorio pues quizá podamos sacarle más sorpresas a nuestra
fotografía, se trata de ajustar los niveles. La forma mas sencilla seria
en principio jugar con el balance de brillo y contraste, pero la cosa
se puede mejorar con una herramienta tan completa como el ajuste de
niveles donde además se nos muestra el histograma. Vayamos pues a:
-Imagen>ajustes>niveles,
siempre podemos caer en la tentación de los niveles automáticos que
pueden dar muy buen resultado pero si queremos tener el control completo
iremos a los manuales donde desplazando los cursores podremos conseguir
nuestro efecto deseado.
Hemos terminado nuestro trabajo y ahora nos fijamos bien en la foto, el
viejo tronco del olivo se nos muestra como no lo habíamos visto nunca,
grietas y curvas ofrecen una visión realzada completamente nueva y dan a
la foto una espectacularidad impensable antes de convertirla, las hojas
brillan ahora más adornando y realzando la imagen hasta darle casi un
estilo puntillista. Y es que quemar una piedra u oscurecer completamente
un tronco puede dar como resultado algo inesperado.
Nuestra imagen en blanco y negro. Entre los distintos modos de
convertirla y las posiblilidades que nos ofrece la herramienta niveles,
es dificil no obtener el efecto que buscamos.
A partir de ahora, seguro que nos vamos a imaginar más de una
fotografía, como quedaría en b&n, y sobre todo, antes de desechar
una mala toma, probaremos por si acaso debajo se oculta una pequeña obra
maestra.