Herramientas
de selección
Estas
herramientas son muy útiles para trabajar en PS, pues cuando
deseamos editar parte de una imagen sin dañar la otra parte, lo
primero que debemos de realizar es seleccionar la parte de la imagen
que deseamos editar y para ello la rodeamos de un contorno de
selección. Este contorno de selección nos aparece como una línea
discontinua intermitente.
Si
observamos el Cuadro de Herramientas veremos que existe un primer
grupo de herramientas, que son Herramientas de Selección y entre
ellas se encuentran:
Herramienta
Marco Rectangular y Marco Elíptico
Estas
herramientas nos permiten crear selecciones rectangulares o cuadradas
y elípticas o circulares, de la imagen y comparten ubicación con
las herramientas mostradas en el menú contextual de la figura 1.3.
Figura 1.3
Para seleccionar un rectángulo en la
imagen, simplemente arrastraremos con la herramienta y rodearemos la
parte de la imagen que nos interese.
Si lo que deseamos es
realizar una selección cuadrada, una vez que comencemos el arrastre
de la herramienta, pulsaremos y mantendremos pulsena la tecla MAYÚS.
Ver figura 1.4. En caso de que ya tengamos una selección realizada y
deseemos añadir una selección cuadrada, este último sistema nos
añadirá una selección rectangular, por lo que deberemos de
recurrir al icono de añadir selección, en la barra de opciones y
aplicar esta técnica.
Para
seleccionar una elipse en la imagen, simplemente arrastraremos con la
herramienta y rodearemos la parte de la imagen que nos interese.
Si
lo que deseamos es realizar una selección circular, una vez que
comencemos el arrastre de la herramienta, pulsaremos y mantendremos
pulsena la tecla MAYÚS. Ver figura 1.4. En caso de que ya tengamos
una selección realizada y deseemos añadir una selección circular,
este ultimo sistema nos añadirá una selección elíptica, por lo
que
deberemos de recurrir al icono de añadir selección, en la
barra de opciones y aplicar
Figura 1.4
esta
técnica. Cuando nos sea necesario realizar las selecciones desde el
centro, en lugar de los extremos, pulsaremos y mantendremos pulsena
la tecla ALT, después de comenzar a arrastrar la herramienta. Esta
técnica funciona si no hay un contorno de selección activo de
selección, en caso de que exista el contorno activo esta técnica
nos elimina la selección que teníamos. Podemos mover el marco de
selección que estemos realizando, simplemente pulsaremos la BARRA
ESPACIADORA mientras arrastramos la herramienta de selección, una
vez situado a nuestra conveniencia, podemos soltar la Barra
Espaciadora y continuar variando las dimensiones de la selección.
Cuando tenemos seleccionada una herramienta de selección y
si observamos la barra de opciones y la recorremos veremos la
siguiente (ver figura1.5). Si la selección realizada no nos acaba
de convencer, podemos sustituir la selección por una nueva si
pulsamos en el icono de nueva selección en la barra de opciones.
Si lo que deseamos es añadir otra selección a la o las que
ya tenemos, pulsaremos en el icono de añadir selección en la barra
de opciones. Si lo que deseamos es restar una selección a la que ya
tenemos realizada, deberemos pulsar en el icono de restar selección
en la barra de opciones.
Figura 1.5
Si nuestro deseo es seleccionar solamente
la intersección de dos o mas selecciones, deberemos seleccionar el
icono de intersectar selección en la barra de opciones.
En
la Barra de Opciones, existe un cuadro de texto, (ver figura 1.5),
Calado, cuando se encuentra activa alguna de la herramientas de
Marco. Lo podemos utilizar para calar selecciones, es decir difuminar
sus bordes, aparte de los valores por defecto que nos dan la mayoría
de las herramientas. Por defecto en los contornos de selección
elípticos los bordes quedan suavizados, en cambio en las selecciones
rectangulares esta opción se encuentra desactivada.
Así
mismo en la Barra de Opciones disponemos de otro cuadro de texto,
Estilo, si desplegamos el menú de este cuadro de texto podemos
realizar las selecciones:
Normal:
ajustaremos el tamaño de la selección a nuestra conveniencia con la
herramienta de selección.
Proporciones
fijas: Si nuestro deseo es crear un marco de selección, de acuerdo a
ciertas proporciones, podemos hacer que estas proporciones entre la
altura y la anchura sean fijas, utilizando las ventanas de altura y
anchura.
Tamaño
Fijo: Según lo que estemos editando nos puede interesar restringir
las dimensiones del marco de selección, indicando estas dimensiones
en las ventanas de altura y anchura lo conseguiremos.
Se puede
establecer el tamaño del marco en cualquiera de estas unidades:
Píxeles..............................px
Pulgadas........................... in
Milímetros..........................mm
Centímetros.......................cm
Puntos...............................pt
Pica
%
Marco
Fila Única y Columna Única
Estas dos herramientas nos
permiten seleccionar una fila o columna de un solo píxel a lo ancho
o alto de toda la imagen.
TRAZADOS
INTRODUCCIÓN
En
PS disponemos de varias herramientas para crear y modificar trazados,
ver figuras 1.1, 1.2, y 1.3.
También podemos manipular estos
trazados y esta manipulación nos permitirá convertir trazados en
selecciones, rellenarlos, contornearlos, guardarlos y eliminarlos.
Figura 1.1
Estas últimas
opciones que podemos realizar con los trazados se encuentran en la
Paleta Trazados, ver figura 1.4. Si esta paleta no se encuentra entre
las paletas flotantes podemos visualizarla fácilmente si vamos a:
Ventana < Trazados.
Los trazados se diferencian de las
selecciones habituales, en que existen en una capa diferente, que se
superpone delante de la imagen. Esta característica nos permite
modificar un trazado con la máxima precisión sin dañar la imagen
que estemos editando.
Una vez conseguido el trazado deseado, lo
podemos convertir en un contorno de selección y así editar la
imagen.
En
la mayoría de las ocasiones nuestro objetivo será el de seleccionar
diversas áreas de la imagen, pues bien dibujaremos contornos
alrededor de dichas áreas ya que los trazados pueden contener todos
los segmentos separados que se deseen, llamándose estos segmentos
individuales Subtrazados.
Figura 1.2
Figura
1.3
Si
únicamente nuestras necesidades son las de crear simples trazados
geométricos, utilizaremos las herramientas de Formas, ver figura
1.3.
En
PS, todos los trazados son trazados Béizer (no tengo ni pajolera
idea de lo que es esto, tiene que ver algo con matemáticas y temas
vectoriales, creo. Si alguien lee esto y sabe de ello que no calle,
que lo explique), simplemente indicar que en este tipo de trazados se
establece que en cada punto de un trazado pueden existir asociados,
ninguno, uno o dos manejadores de control.
Figura 1.4
A
estos manejadores también se les suele llamar, líneas de dirección
y se pueden mover en relación a un punto, permitiendo así, doblar y
retorcer un segmento como si se tratase de un alambre.
Modificando
las dimensiones de los manejadores así como su giro podemos variar
la curvatura y sentido de la misma.
Los
puntos en los trazados son como indicadores, cada punto informa al
trazado, como entran y salen los segmentos de él.
Para
determinar la información que un punto nos aporta, lo haremos
cliqueando, arrastrando o arrastrando mientras pulsamos la tecla ALT,
con la herramienta Pluma.
Existen diferentes tipos de puntos
y segmentos en un trazado:
Puntos de Esquina o Vértice
Realizaremos estos puntos cliqueando con la herramienta Pluma en un
lugar determinado de la imagen, en estos puntos se unen dos segmentos
rectos de un trazado.
Segmentos
rectos
Si
creamos dos puntos de esquina o vértice en dos lugares diferentes de
la imagen, estos se unirán por medio de una línea recta.
Si
mantenemos pulsena la tecla de MAYÜS, mientras creamos el segundo
punto, se creará una línea recta formando un ángulo de 45º.
Punto
suave
Un
punto suave es aquel que nos dice que dos puntos se encuentran unidos
por una línea curva.
Para
crear un punto suave, al mismo tiempo que realizamos clic arrastramos
el mouse, entonces nos aparecerá el punto con dos manejadores. El
sentido al inicio de la curva es en la dirección del arrastre.
Para
comprobar lo indicado no hay mejor forma que ejercitarse, así que
vamos a poner un ejercicio:
Crear
un punto suave (clic-arrastre)
Crear un punto sin arrastrar
Ambos puntos deberán unirse por una línea curva y el sentido de
la curva debe ser el sentido del arrastre al crear el punto suave.
Segmento Curvo
Si
mientras realizamos clic, arrastramos en dos lugares diferentes de la
imagen, estos dos puntos suaves deben de unirse con una línea curva.
Modificando las dimensiones de los manejadores así como su giro
podemos variar la curvatura y sentido de la misma. Lo mejor es
ejercitarse para comprobar como funciona, no es fácil explicarlo con
palabras y a través de dibujos.
Segmento
Recto seguido de Segmento Curvo
Después
de crear un segmento recto, arrastramos en el último punto, (con
este arrastre creamos un modificador, una línea de dirección),
seguidamente creamos un punto suave en otro lugar de la imagen y ya
tenemos la parte curva.
Segmento
Curvo seguido de Segmento Recto
Una
vez creado el segmento curvo, realizamos clic+ALT, en el último
punto suave creado, (así eliminamos el manejador delantero y
convertimos un punto suave en un punto de esquina o vértice),
posteriormente realizamos clic en un lugar diferente de la imagen y
ya tenemos la parte recta.
Punto
de Inflexión
En primer lugar
debemos de crear un segmento curvo y una vez creado, realizamos una
arrastre mientras mantenemos pulsada la tecla ALT, (arrastre+ALT),
sobre el último punto suave creado (con esta acción redirigimos el
manejador delantero, convirtiendo el punto suave en un punto de
esquina o vértice), posteriormente creamos un punto suave en un
lugar diferente de la imagen y se unirán estos dos puntos por medio
de un segmento curvo que posee un sentido contrario al anterior.
TRAZADOS
(II)
HERRAMIENTAS DE TRAZADO
Veamos en primer lugar las
herramientas que se encuentran apiladas bajo el icono de la
herramienta Pluma. Ver figura 1.1.
Herramienta
Pluma
Si queremos tener más
claro y control de cómo funciona la herramienta Pluma, iremos a la
Barra de Opciones y realizaremos clic en el botón triangular que se
encuentra a la derecha de los iconos de dibujos geométricos de los
trazados, accediendo a las opciones de pluma y activaremos la casilla
Goma Elástica.
Otra de las casillas de la Barra de Opciones
que es conveniente tener activada, es la casilla Añadir/Eliminar
automáticamente, de esta forma y siempre que un trazado se encuentre
seleccionado, nos aparecerá el cursor de la pluma con un signo + a
su derecha, siempre que pasemos el cursor por encima de un segmento y
de esta manera podemos añadir puntos al trazado sin tener que
seleccionar la herramienta Añadir Punto de Ancla.
Cuando pasemos
por encima de un punto interior, el cursor se nos mostrará con un
signo – a su derecha y podremos entonces eliminar un punto y romper
el trazado, sin tener que seleccionar la Herramienta Eliminar Punto
de Ancla.
Crear trazados
Con esta herramienta podemos dibujar
trazados punto a punto en PS. Veamos como podemos ir creando un
trazado y para ello nada más fácil que ir creando puntos uno y otro
y otro……, hasta que el trazado adquiera la forma y dimensión
apropiada, PS, irá uniendo esos puntos automáticamente con
segmentos, y dependiendo del tipo de punto creado, estos segmentos
serán rectos o curvos.
Cerrar
Trazados
También podemos convertir
el trazado en un contorno de selección, para ello deberemos cerrar
el trazado y conseguiremos cerrarlo al realizar un clic en el punto
inicial del trazado
Cuando el trazado no esta seleccionado,
lo primero es seleccionar un punto extremo y activarlo y después
activamos el otro punto y se unirán cerrando así el trazado. Para
activar un punto realizaremos clic o arrastraremos sobre él.
Dejar
Abierto el Trazado
Cuando
posteriormente deseemos aplicar algún comando, como por ejemplo el
comando Contornear Trazado, es conveniente dejar abierto el trazado,
lo desactivaremos, para desactivar, es decir eliminar la
visualización de los puntos en el trazado, simplemente realizaremos
clic fuera del trazado con la herramienta Flecha Negra.
Una vez
desactivado el trazado procederemos a guardarlo con el menú guardar
de la paleta de trazados.
Extender
un Trazado Abierto
Para proseguir
con un trazado abierto que se encuentra desactivado, es decir no se
visualizan sus puntos, en primer lugar creamos el nuevo punto fuera
del trazado y posteriormente, cliqueamos o cliqueamos y arrastramos
en uno de los puntos del trazado original, PS unirá con un segmento
recto o curvo, el trazado con el nuevo punto creado.
Unir
dos Subtrazados Abiertos
Si deseamos
unir dos Subtrazados abiertos realizaremos clic o clic+arrastre en
uno de los puntos extremos de un trazado y después realizaremos la
misma operación en otro de los puntos extremos del otro trazado.
Desactivar Trazados
En
cualquier momento podemos desechar o desactivar el trazado,
simplemente lo haremos pulsando la tecla INTRO.
Para recuperar el
trazado, deberemos teclear su nombre en la Paleta de Trazados.
Pondremos especial cuidado con esta técnica, ya que si
desechamos un trazado que no haya sido guardado y editamos otro
podemos sufrir la pérdida del trazado desechado.
Ocultar
Trazados
Si deseamos ocultar los
trazados simplemente pulsaremos CTRL-H, pero ojo con esta pulsación
también se nos ocultarán, selecciones, guías y otros elementos de
pantalla si queremos seleccionar que elementos se nos ocultarán al
realizar esta pulsación iremos a Vista < Mostrar > Opciones de
mostrar extras.
Pulsando Ctrol-Mayús-H o acercándonos a Vista <
Mostrar < Trazado de destino, para ocultar o mostrar la vista del
trazado.
Especificar el Solape
de Trazados
Cuando convertimos un
trazado en una selección, podemos establecer el funcionamiento de
las Herramientas de Trazado en uno de los cuatro modos que controla
como trata PS, las áreas superpuestas. Tengamos en cuenta que
estamos en selecciones y nos tenemos que atener a como funcionan
éstas. Ver figura 1.5. El botón que recibe el clic permanece
activo, hasta que elegimos otro botón.
Añadir
al Área de Trazado
Elegiremos este
botón si deseamos que todas las áreas, se solapen o no, queden
seleccionadas.
Figura 1.5
Restar de
Área de trazado
Con este botón
seleccionado podemos crear un subtrazado en el interior de un trazado
existente y el área encerrada por el subtrazado quedará sin
seleccionar.
Intersectar Áreas
de Trazado
Con esta opción
activada, se seleccionan solamente las áreas superpuestas. Esta
opción es la contraria de excluir.
Excluir
Áreas de trazado Superpuestas
Si
esta opción se encuentra activada no se incluyen en la selección
las áreas superpuestas.
Añadir
un punto, al final de un trazado abierto
Lo
primero será activar uno de los puntos extremos del trazado haciendo
clic sobre él o arrastrándolo, realizaremos una u otra cosa
dependiendo de si queremos añadir un segmento recto o uno curvo.
Herramienta Pluma Forma Libre
Arrastrando con esta herramienta,
crearemos un trazado que sigue automáticamente todos los giros y
revueltas que realicemos. Aunque es una herramienta de funcionamiento
muy simple, podemos ejercer poco control sobre ella.
Es posible
dibujar segmentos rectos con esta herramienta, solamente tenemos que
pulsar la tecla ALT mientras arrastramos, cuando hayamos terminado de
crear segmentos rectos deberemos de arrastrar y soltar la tecla ALT.
También podemos adaptar el rendimiento de esta herramienta a
nuestras necesidades y para ello PS nos facilita el control de Encaje
de la Curva. Este icono se encuentra en el mismo lugar que el icono
de la Goma Elástica visto en el apartado de la Herramienta Pluma.
En el control de Encaje de la curva podemos introducir valores
entre 0.5 y 10, estos valores PS los interpreta como valor en píxeles
de pantalla.
Valores pequeños hacen que la pluma de Forma Libre
se muestre muy sensible a las variaciones.
Los valores entre 2 y
4 son válidos para la generalidad del personal.
Valores elevados
hacen que las imperfecciones en los gestos no se noten demasiado.
Debemos de tener en cuenta que no podemos variar el valor de
Encaje del trazado después de haberlo dibujado.
Herramienta
Pluma Magnética
Esta herramienta no
se encuentra visible y para acceder a ella, deberemos seleccionar la
herramienta Pluma Forma Libre y posteriormente activar la casilla
Magnético en la barra de Opciones.
Para trabajar con ella,
realizaremos clic en el borde de un elemento frontal que deseemos
seleccionar y seguidamente moveremos el cursor a lo largo de todo el
resto del borde, PS asignará los puntos que estime conveniente.
Podemos también crear segmentos rectos realizando clic mientras
pulsamos la tecla ALT.
También podemos crear Puntos de Ancla
realizando simplemente un clic en el lugar que nos interese.
Al
igual que la Herramienta Pluma en Forma Libre también podemos
ejercer un control sobre esta herramienta. Ver figura 1.6
La
ventana Encaje libre funciona exactamente igual que en la Herramienta
Pluma Forma Libre.
Las opciones en este despliegue son:
Anchura
Este valor determina en píxeles, lo próximo de un
borde que hay que mover el cursor de la herramienta, para que PS vea
con precisión el elemento de la imagen.
Se utilizarán valores
grandes con elemento que se distinguen claramente del fondo y valores
pequeños en caso contrario para que PS sea menos tolerante, es decir
más preciso.
Este valor de Anchura tiene una ventaja, se puede
modificar en función de nuestras necesidades sobre la marcha, si
pulsamos { reducimos el valor y si pulsamos }, aumentamos el valor.
Si disponemos de una tableta gráfica y activamos la casilla
Presión de la Pluma, podemos controlar este valor mediante la
presión de la pluma. Apretando disminuimos la anchura y disminuyendo
la presión de la pluma aumentamos la anchura.
Contraste del
Borde
Con esta opción decimos a PS cuanto contraste debe de
existir entre el elemento que deseamos seleccionar y el fondo. Si
existe una clara diferencia entre uno y otro aplicaremos valores
altos, en caso contrario aplicaremos valores más bien bajos.
Lineatura
Con esta opción estamos diciendo a PS cuando
debe de colocar puntos en el trazado.
Si deseamos que PS
introduzca puntos con más frecuencia, aumentaremos el valor, en caso
contrario lo disminuiremos.
Para bordes de selección abruptos,
utilizaremos valores altos y valores bajos en caso de bordes de
selección suaves.
Cuando nos enfrentemos con una imagen de bajo
contraste, es conveniente introducir un valor de Contraste del Borde
del 5%.
Para bordes excesivamente abruptos podemos introducir un
valor de Lineatura de 70 en adelante.
Figura 1.6
TRAZADOS
Herramienta Añadir Punto de Ancla
Simplemente
realizaremos clic sobre un punto de un trazado ya existente.
Cuando
estamos utilizando la Herramienta Pluma y si tenemos activada la
casilla Añadir/Eliminar automáticamente en la Barra de Opciones, la
herramienta Pluma se convierte automáticamente en la herramienta
Añadir Punto de Ancla, cuando pasamos por encima de un segmento del
trazado, en este caso el cursor de la herramienta Pluma se nos
muestra con un signo + a la derecha.
Insertar
un punto en un segmento
Pues
lo mismo que hemos dicho anteriormente, cliquearemos en un segmento y
PS nos creará un punto de esquina o un punto de vértice,
dependiendo de cómo PS interprete el trazado.Si el punto que PS nos
ha creado no es del tipo que necesitamos, hemos de recurrir a la
herramienta Convertir Punto de Ancla.