Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CURSO DE FOTOGRAFÌA
“La fotografía ayuda a las personas a ver”. Berenice Abbott
16 de Septiembre, 2013 · PHOTOSHOP BASICO

Herramientas de selección

Herramientas de selección

Herramientas de selección

Estas herramientas son muy útiles para trabajar en PS, pues cuando deseamos editar parte de una imagen sin dañar la otra parte, lo primero que debemos de realizar es seleccionar la parte de la imagen que deseamos editar y para ello la rodeamos de un contorno de selección. Este contorno de selección nos aparece como una línea discontinua intermitente.

Si observamos el Cuadro de Herramientas veremos que existe un primer grupo de herramientas, que son Herramientas de Selección y entre ellas se encuentran:

Herramienta Marco Rectangular y Marco Elíptico


Estas herramientas nos permiten crear selecciones rectangulares o cuadradas y elípticas o circulares, de la imagen y comparten ubicación con las herramientas mostradas en el menú contextual de la figura 1.3.



Figura 1.3

Para seleccionar un rectángulo en la imagen, simplemente arrastraremos con la herramienta y rodearemos la parte de la imagen que nos interese.

Si lo que deseamos es realizar una selección cuadrada, una vez que comencemos el arrastre de la herramienta, pulsaremos y mantendremos pulsena la tecla MAYÚS. Ver figura 1.4. En caso de que ya tengamos una selección realizada y deseemos añadir una selección cuadrada, este último sistema nos añadirá una selección rectangular, por lo que deberemos de recurrir al icono de añadir selección, en la barra de opciones y aplicar esta técnica.

Para seleccionar una elipse en la imagen, simplemente arrastraremos con la herramienta y rodearemos la parte de la imagen que nos interese.

Si lo que deseamos es realizar una selección circular, una vez que comencemos el arrastre de la herramienta, pulsaremos y mantendremos pulsena la tecla MAYÚS. Ver figura 1.4. En caso de que ya tengamos una selección realizada y deseemos añadir una selección circular, este ultimo sistema nos añadirá una selección elíptica, por lo que
deberemos de recurrir al icono de añadir selección, en la barra de opciones y aplicar


Figura 1.4


esta técnica. Cuando nos sea necesario realizar las selecciones desde el centro, en lugar de los extremos, pulsaremos y mantendremos pulsena la tecla ALT, después de comenzar a arrastrar la herramienta. Esta técnica funciona si no hay un contorno de selección activo de selección, en caso de que exista el contorno activo esta técnica nos elimina la selección que teníamos. Podemos mover el marco de selección que estemos realizando, simplemente pulsaremos la BARRA ESPACIADORA mientras arrastramos la herramienta de selección, una vez situado a nuestra conveniencia, podemos soltar la Barra Espaciadora y continuar variando las dimensiones de la selección.

Cuando tenemos seleccionada una herramienta de selección y si observamos la barra de opciones y la recorremos veremos la siguiente (ver figura1.5). Si la selección realizada no nos acaba de convencer, podemos sustituir la selección por una nueva si pulsamos en el icono de nueva selección en la barra de opciones.

Si lo que deseamos es añadir otra selección a la o las que ya tenemos, pulsaremos en el icono de añadir selección en la barra de opciones. Si lo que deseamos es restar una selección a la que ya tenemos realizada, deberemos pulsar en el icono de restar selección en la barra de opciones.

Figura 1.5

Si nuestro deseo es seleccionar solamente la intersección de dos o mas selecciones, deberemos seleccionar el icono de intersectar selección en la barra de opciones.

En la Barra de Opciones, existe un cuadro de texto, (ver figura 1.5), Calado, cuando se encuentra activa alguna de la herramientas de Marco. Lo podemos utilizar para calar selecciones, es decir difuminar sus bordes, aparte de los valores por defecto que nos dan la mayoría de las herramientas. Por defecto en los contornos de selección elípticos los bordes quedan suavizados, en cambio en las selecciones rectangulares esta opción se encuentra desactivada.

Así mismo en la Barra de Opciones disponemos de otro cuadro de texto, Estilo, si desplegamos el menú de este cuadro de texto podemos realizar las selecciones:

Normal: ajustaremos el tamaño de la selección a nuestra conveniencia con la herramienta de selección.

Proporciones fijas: Si nuestro deseo es crear un marco de selección, de acuerdo a ciertas proporciones, podemos hacer que estas proporciones entre la altura y la anchura sean fijas, utilizando las ventanas de altura y anchura.

Tamaño Fijo: Según lo que estemos editando nos puede interesar restringir las dimensiones del marco de selección, indicando estas dimensiones en las ventanas de altura y anchura lo conseguiremos.
Se puede establecer el tamaño del marco en cualquiera de estas unidades:
Píxeles..............................px
Pulgadas........................... in
Milímetros..........................mm
Centímetros.......................cm
Puntos...............................pt
Pica
%

Marco Fila Única y Columna Única

Estas dos herramientas nos permiten seleccionar una fila o columna de un solo píxel a lo ancho o alto de toda la imagen.


TRAZADOS

INTRODUCCIÓN

En PS disponemos de varias herramientas para crear y modificar trazados, ver figuras 1.1, 1.2, y 1.3.
También podemos manipular estos trazados y esta manipulación nos permitirá convertir trazados en selecciones, rellenarlos, contornearlos, guardarlos y eliminarlos.


Figura 1.1

Estas últimas opciones que podemos realizar con los trazados se encuentran en la Paleta Trazados, ver figura 1.4. Si esta paleta no se encuentra entre las paletas flotantes podemos visualizarla fácilmente si vamos a: Ventana < Trazados.
Los trazados se diferencian de las selecciones habituales, en que existen en una capa diferente, que se superpone delante de la imagen. Esta característica nos permite modificar un trazado con la máxima precisión sin dañar la imagen que estemos editando.
Una vez conseguido el trazado deseado, lo podemos convertir en un contorno de selección y así editar la imagen.

En la mayoría de las ocasiones nuestro objetivo será el de seleccionar diversas áreas de la imagen, pues bien dibujaremos contornos alrededor de dichas áreas ya que los trazados pueden contener todos los segmentos separados que se deseen, llamándose estos segmentos individuales Subtrazados.
Figura 1.2


Figura 1.3

Si únicamente nuestras necesidades son las de crear simples trazados geométricos, utilizaremos las herramientas de Formas, ver figura 1.3.

En PS, todos los trazados son trazados Béizer (no tengo ni pajolera idea de lo que es esto, tiene que ver algo con matemáticas y temas vectoriales, creo. Si alguien lee esto y sabe de ello que no calle, que lo explique), simplemente indicar que en este tipo de trazados se establece que en cada punto de un trazado pueden existir asociados, ninguno, uno o dos manejadores de control.

Figura 1.4

A estos manejadores también se les suele llamar, líneas de dirección y se pueden mover en relación a un punto, permitiendo así, doblar y retorcer un segmento como si se tratase de un alambre.

Modificando las dimensiones de los manejadores así como su giro podemos variar la curvatura y sentido de la misma.

Los puntos en los trazados son como indicadores, cada punto informa al trazado, como entran y salen los segmentos de él.

Para determinar la información que un punto nos aporta, lo haremos cliqueando, arrastrando o arrastrando mientras pulsamos la tecla ALT, con la herramienta Pluma.

Existen diferentes tipos de puntos y segmentos en un trazado:
Puntos de Esquina o Vértice Realizaremos estos puntos cliqueando con la herramienta Pluma en un lugar determinado de la imagen, en estos puntos se unen dos segmentos rectos de un trazado.

Segmentos rectos

Si creamos dos puntos de esquina o vértice en dos lugares diferentes de la imagen, estos se unirán por medio de una línea recta.

Si mantenemos pulsena la tecla de MAYÜS, mientras creamos el segundo punto, se creará una línea recta formando un ángulo de 45º.

Punto suave

Un punto suave es aquel que nos dice que dos puntos se encuentran unidos por una línea curva.

Para crear un punto suave, al mismo tiempo que realizamos clic arrastramos el mouse, entonces nos aparecerá el punto con dos manejadores. El sentido al inicio de la curva es en la dirección del arrastre.

Para comprobar lo indicado no hay mejor forma que ejercitarse, así que vamos a poner un ejercicio:

Crear un punto suave (clic-arrastre)
Crear un punto sin arrastrar
Ambos puntos deberán unirse por una línea curva y el sentido de la curva debe ser el sentido del arrastre al crear el punto suave.

Segmento Curvo
Si mientras realizamos clic, arrastramos en dos lugares diferentes de la imagen, estos dos puntos suaves deben de unirse con una línea curva.
Modificando las dimensiones de los manejadores así como su giro podemos variar la curvatura y sentido de la misma. Lo mejor es ejercitarse para comprobar como funciona, no es fácil explicarlo con palabras y a través de dibujos.

Segmento Recto seguido de Segmento Curvo
Después de crear un segmento recto, arrastramos en el último punto, (con este arrastre creamos un modificador, una línea de dirección), seguidamente creamos un punto suave en otro lugar de la imagen y ya tenemos la parte curva.

Segmento Curvo seguido de Segmento Recto
Una vez creado el segmento curvo, realizamos clic+ALT, en el último punto suave creado, (así eliminamos el manejador delantero y convertimos un punto suave en un punto de esquina o vértice), posteriormente realizamos clic en un lugar diferente de la imagen y ya tenemos la parte recta.

Punto de Inflexión
En primer lugar debemos de crear un segmento curvo y una vez creado, realizamos una arrastre mientras mantenemos pulsada la tecla ALT, (arrastre+ALT), sobre el último punto suave creado (con esta acción redirigimos el manejador delantero, convirtiendo el punto suave en un punto de esquina o vértice), posteriormente creamos un punto suave en un lugar diferente de la imagen y se unirán estos dos puntos por medio de un segmento curvo que posee un sentido contrario al anterior.
TRAZADOS (II)

HERRAMIENTAS DE TRAZADO

Veamos en primer lugar las herramientas que se encuentran apiladas bajo el icono de la herramienta Pluma. Ver figura 1.1.

Herramienta Pluma

Si queremos tener más claro y control de cómo funciona la herramienta Pluma, iremos a la Barra de Opciones y realizaremos clic en el botón triangular que se encuentra a la derecha de los iconos de dibujos geométricos de los trazados, accediendo a las opciones de pluma y activaremos la casilla Goma Elástica.

Otra de las casillas de la Barra de Opciones que es conveniente tener activada, es la casilla Añadir/Eliminar automáticamente, de esta forma y siempre que un trazado se encuentre seleccionado, nos aparecerá el cursor de la pluma con un signo + a su derecha, siempre que pasemos el cursor por encima de un segmento y de esta manera podemos añadir puntos al trazado sin tener que seleccionar la herramienta Añadir Punto de Ancla.
Cuando pasemos por encima de un punto interior, el cursor se nos mostrará con un signo – a su derecha y podremos entonces eliminar un punto y romper el trazado, sin tener que seleccionar la Herramienta Eliminar Punto de Ancla.


Crear trazados
Con esta herramienta podemos dibujar trazados punto a punto en PS. Veamos como podemos ir creando un trazado y para ello nada más fácil que ir creando puntos uno y otro y otro……, hasta que el trazado adquiera la forma y dimensión apropiada, PS, irá uniendo esos puntos automáticamente con segmentos, y dependiendo del tipo de punto creado, estos segmentos serán rectos o curvos.

Cerrar Trazados
También podemos convertir el trazado en un contorno de selección, para ello deberemos cerrar el trazado y conseguiremos cerrarlo al realizar un clic en el punto inicial del trazado

Cuando el trazado no esta seleccionado, lo primero es seleccionar un punto extremo y activarlo y después activamos el otro punto y se unirán cerrando así el trazado. Para activar un punto realizaremos clic o arrastraremos sobre él.

Dejar Abierto el Trazado
Cuando posteriormente deseemos aplicar algún comando, como por ejemplo el comando Contornear Trazado, es conveniente dejar abierto el trazado, lo desactivaremos, para desactivar, es decir eliminar la visualización de los puntos en el trazado, simplemente realizaremos clic fuera del trazado con la herramienta Flecha Negra.
Una vez desactivado el trazado procederemos a guardarlo con el menú guardar de la paleta de trazados.

Extender un Trazado Abierto
Para proseguir con un trazado abierto que se encuentra desactivado, es decir no se visualizan sus puntos, en primer lugar creamos el nuevo punto fuera del trazado y posteriormente, cliqueamos o cliqueamos y arrastramos en uno de los puntos del trazado original, PS unirá con un segmento recto o curvo, el trazado con el nuevo punto creado.

Unir dos Subtrazados Abiertos
Si deseamos unir dos Subtrazados abiertos realizaremos clic o clic+arrastre en uno de los puntos extremos de un trazado y después realizaremos la misma operación en otro de los puntos extremos del otro trazado.

Desactivar Trazados
En cualquier momento podemos desechar o desactivar el trazado, simplemente lo haremos pulsando la tecla INTRO.
Para recuperar el trazado, deberemos teclear su nombre en la Paleta de Trazados.
Pondremos especial cuidado con esta técnica, ya que si desechamos un trazado que no haya sido guardado y editamos otro podemos sufrir la pérdida del trazado desechado.

Ocultar Trazados
Si deseamos ocultar los trazados simplemente pulsaremos CTRL-H, pero ojo con esta pulsación también se nos ocultarán, selecciones, guías y otros elementos de pantalla si queremos seleccionar que elementos se nos ocultarán al realizar esta pulsación iremos a Vista < Mostrar > Opciones de mostrar extras.
Pulsando Ctrol-Mayús-H o acercándonos a Vista < Mostrar < Trazado de destino, para ocultar o mostrar la vista del trazado.

Especificar el Solape de Trazados
Cuando convertimos un trazado en una selección, podemos establecer el funcionamiento de las Herramientas de Trazado en uno de los cuatro modos que controla como trata PS, las áreas superpuestas. Tengamos en cuenta que estamos en selecciones y nos tenemos que atener a como funcionan éstas. Ver figura 1.5. El botón que recibe el clic permanece activo, hasta que elegimos otro botón.

Añadir al Área de Trazado
Elegiremos este botón si deseamos que todas las áreas, se solapen o no, queden seleccionadas.


Figura 1.5

Restar de Área de trazado
Con este botón seleccionado podemos crear un subtrazado en el interior de un trazado existente y el área encerrada por el subtrazado quedará sin seleccionar.

Intersectar Áreas de Trazado
Con esta opción activada, se seleccionan solamente las áreas superpuestas. Esta opción es la contraria de excluir.

Excluir Áreas de trazado Superpuestas
Si esta opción se encuentra activada no se incluyen en la selección las áreas superpuestas.


Añadir un punto, al final de un trazado abierto
Lo primero será activar uno de los puntos extremos del trazado haciendo clic sobre él o arrastrándolo, realizaremos una u otra cosa dependiendo de si queremos añadir un segmento recto o uno curvo.

Herramienta Pluma Forma Libre
Arrastrando con esta herramienta, crearemos un trazado que sigue automáticamente todos los giros y revueltas que realicemos. Aunque es una herramienta de funcionamiento muy simple, podemos ejercer poco control sobre ella.
Es posible dibujar segmentos rectos con esta herramienta, solamente tenemos que pulsar la tecla ALT mientras arrastramos, cuando hayamos terminado de crear segmentos rectos deberemos de arrastrar y soltar la tecla ALT.
También podemos adaptar el rendimiento de esta herramienta a nuestras necesidades y para ello PS nos facilita el control de Encaje de la Curva. Este icono se encuentra en el mismo lugar que el icono de la Goma Elástica visto en el apartado de la Herramienta Pluma.
En el control de Encaje de la curva podemos introducir valores entre 0.5 y 10, estos valores PS los interpreta como valor en píxeles de pantalla.
Valores pequeños hacen que la pluma de Forma Libre se muestre muy sensible a las variaciones.
Los valores entre 2 y 4 son válidos para la generalidad del personal.
Valores elevados hacen que las imperfecciones en los gestos no se noten demasiado.
Debemos de tener en cuenta que no podemos variar el valor de Encaje del trazado después de haberlo dibujado.

Herramienta Pluma Magnética
Esta herramienta no se encuentra visible y para acceder a ella, deberemos seleccionar la herramienta Pluma Forma Libre y posteriormente activar la casilla Magnético en la barra de Opciones.
Para trabajar con ella, realizaremos clic en el borde de un elemento frontal que deseemos seleccionar y seguidamente moveremos el cursor a lo largo de todo el resto del borde, PS asignará los puntos que estime conveniente.
Podemos también crear segmentos rectos realizando clic mientras pulsamos la tecla ALT.
También podemos crear Puntos de Ancla realizando simplemente un clic en el lugar que nos interese.
Al igual que la Herramienta Pluma en Forma Libre también podemos ejercer un control sobre esta herramienta. Ver figura 1.6
La ventana Encaje libre funciona exactamente igual que en la Herramienta Pluma Forma Libre.

Las opciones en este despliegue son:
Anchura
Este valor determina en píxeles, lo próximo de un borde que hay que mover el cursor de la herramienta, para que PS vea con precisión el elemento de la imagen.
Se utilizarán valores grandes con elemento que se distinguen claramente del fondo y valores pequeños en caso contrario para que PS sea menos tolerante, es decir más preciso.
Este valor de Anchura tiene una ventaja, se puede modificar en función de nuestras necesidades sobre la marcha, si pulsamos { reducimos el valor y si pulsamos }, aumentamos el valor.
Si disponemos de una tableta gráfica y activamos la casilla Presión de la Pluma, podemos controlar este valor mediante la presión de la pluma. Apretando disminuimos la anchura y disminuyendo la presión de la pluma aumentamos la anchura.
Contraste del Borde
Con esta opción decimos a PS cuanto contraste debe de existir entre el elemento que deseamos seleccionar y el fondo. Si existe una clara diferencia entre uno y otro aplicaremos valores altos, en caso contrario aplicaremos valores más bien bajos.

Lineatura
Con esta opción estamos diciendo a PS cuando debe de colocar puntos en el trazado.
Si deseamos que PS introduzca puntos con más frecuencia, aumentaremos el valor, en caso contrario lo disminuiremos.
Para bordes de selección abruptos, utilizaremos valores altos y valores bajos en caso de bordes de selección suaves.
Cuando nos enfrentemos con una imagen de bajo contraste, es conveniente introducir un valor de Contraste del Borde del 5%.
Para bordes excesivamente abruptos podemos introducir un valor de Lineatura de 70 en adelante.




Figura 1.6


TRAZADOS

Herramienta Añadir Punto de Ancla

Simplemente realizaremos clic sobre un punto de un trazado ya existente.
Cuando estamos utilizando la Herramienta Pluma y si tenemos activada la casilla Añadir/Eliminar automáticamente en la Barra de Opciones, la herramienta Pluma se convierte automáticamente en la herramienta Añadir Punto de Ancla, cuando pasamos por encima de un segmento del trazado, en este caso el cursor de la herramienta Pluma se nos muestra con un signo + a la derecha.


Insertar un punto en un segmento

Pues lo mismo que hemos dicho anteriormente, cliquearemos en un segmento y PS nos creará un punto de esquina o un punto de vértice, dependiendo de cómo PS interprete el trazado.Si el punto que PS nos ha creado no es del tipo que necesitamos, hemos de recurrir a la herramienta Convertir Punto de Ancla.


Palabras claves
Palabras claves
publicado por mariof2005 a las 10:57 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» NUEVAS TECNOLOGIAS (1)
» PHOTOSHOP BASICO (29)
» TECNICA Y CUIDADOS (18)
» TEORIA (33)
» Teoría del color (5)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LA LUZ
» COLORES PRIMARIOS
» Como el ojo puede detectar y clasificar los colores que le llegan.
» Composición: planteamiento de la escena
» FACTORES QUE DETERMINAN LA ILUMINACIÓN
» Los 4 Mejores Modos de Usar el Flash de Rebote
» LUZ NATURAL-LUZ ARTIFICIAL
» Plano cinematográfico
» Tipos de Planos En Cine y Fotografía Con Ejemplos
» TIPOS DE LUCES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad