Cuando se filma con
la cámara en horizontal:
Plano general (Long shot)
Introduce al espectador en la situación, le ofrece una
vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se
desarrolla la acción. Suele colocarse al comienzo de una secuencia
narrativa. En un plano general se suelen incluir muchos elementos, por lo
que su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para
que el espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación. Puede
realizarse de varios modos, según su grado de generalidad.
Plano panorámico general:
Es una filmación que abarca muchos elementos muy lejanos. En él los
personajes tendrán menos importancia que el paisaje. Por ejemplo, una cabaña
en el bosque vista de lejos. Las personas se verán pequeñas.
Gran plano general:
Es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas.
(Alrededor de 30 metros).
Plano general corto:
Abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo
Plano americano:
Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se
encuentra por debajo de las rodillas.
Plano en profundidad: Cuando el director coloca a los actores entre sí sobre el eje óptico de la
cámara dejando a unos en primer plano y a otros en plano general o plano
americano. No se habla de dos planos, primer plano o segundo plano, como
haríamos en lenguaje coloquial, pues hemos definido plano, por razones
prácticas, como sinónimo de encuadre.
Plano medio (Medium shot)
Limita ópticamente la acción mediante un encuadre más
reducido y dirige la atención del espectador hacia el objeto. Los elementos
se diferencian mejor y los grupos de personas se hacen reconocibles y pueden
llegar a llenar la pantalla.
Plano medio largo: encuadre que abarca a la figura humana hasta debajo de la cintura.
Plano medio corto (Medium
close shot):
encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura
de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. Los
personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y
permite una identificación emocional del espectador con los actores.
Mediante este encuadre es posible deslizar también muchos otros elementos
significativos.
Primer plano (Close up):
encuadre de una figura humana por debajo de la clavícula. El rostro del
actor llena la pantalla. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología
del personaje. Con este encuadre se llega a uno de los extremos del lenguaje
visual: los objetos crecen hasta alcanzar proporciones desmesuradas y se
muestran los detalles (ojos, boca, etc.).
Semiprimer plano (Semi
close up shot):
Concentra la
atención del espectador en un elemento muy concreto, de forma que sea
imposible que lo pase por alto. Si se refiere al cuerpo humano, este tipo de
encuadre nos mostrará una cabeza llenando completamente el formato de la
imagen. Desde el punto de vista narrativo nos puede transmitir información
sobre los sentimientos, analiza psicológicamente las situaciones y describe
con detenimiento a los personajes.
Gran primer plano: cuando la cabeza llena el encuadre.
Plano corto: encuadre de una persona desde encima de las cejas hasta la mitad
de la barbilla.
Plano detalle: Primerísimos planos de objetos o sujetos, flores, una nariz, un
ojo, un anillo, etc.
Plano sobre el hombro:
Cuando se toma a dos personas en diálogo, una de espaldas (desde el
cogote), y otra de frente que abarca dos tercios de la pantalla.
Plano secuencia:
Es una forma de filmar, en el que en una toma única se hacen todos los
cambios y movimientos de cámara necesarios.
El director no rompe el plano y nos va
mostrando poco a poco toda una serie de hechos. No suelen hacerse muy
largos por
la dificultad de rodaje que entrañan. No obstante, hay planos secuencia
memorables por su calidad, longitud y anécdotas de rodaje, como el comienzo
de Sed de mal (Touch of evil 1958), de Orson Welles, o
el de Matin Scorsese en Uno de
los nuestros. Aunque el más famoso es el caso del film La soga de
Hitchcock que posee un único plano, aunque falso, pues para realizarlo debía
hacer los cambios de rollo aprovechando puntos oscuros, como la espalda de
un actor, una columna, etc. No obstante, toda la acción acontece en un mismo
espacio temporal, el más largo que existe en el cine.
Plano subjetivo o punto de
vista:
Cuando la cámara sustituye la mirada de un personaje.
Cuando se filma con la
cámara en ángulo
Según el ángulo en el que se coloca la cámara en
relación al objeto.
Plano en Picado:
Cuando la cámara está sobre el objeto, en un cierto ángulo. El objeto está
visto desde arriba. Suele emplearse a veces para destacar aspectos
psicológicos, de poder, etc.
Plano en contrapicado:
Al contrario que el anterior, la cámara se coloca bajo el objeto,
destacando este por su altura.
Plano aéreo o «a vista de
pájaro».
Cuando la cámara filma
desde bastante altura: montaña, avión, helicóptero, etc.
Plano frontal:
Cuando la cámara está en el mismo plano que el objeto.
Plano cenital:
Cuando la cámara se encuentra en la vertical respecto
del suelo y la imagen obtenida ofrece un campo de visión orientado de arriba
a abajo.
La cámara se puede colocar de muchas formas, invertida
(salen los objetos al revés), a ras del suelo (vista de oruga: pies de
personas, ruedas de coches, etc.)

Plano picado

Plano contrapicado

Travelling


 |
Cuando se filma con la
cámara en movimiento
El cine no toma sólo imágenes. Filma sobre todo,
movimientos. La gran fuerza expresiva del film está precisamente en su
multiplicidad dinámica, en los numerosos tipos de movimientos que son
posibles en él:
Movimientos en la misma
cámara
Capaces de reproducir con exactitud el movimiento de
los sujetos filmados: el paso rítmico del film detrás del objetivo y del
obturador. En los aparatos primitivos, el arrastre del film se hacía
manualmente. Era muy complicado pero los operadores de cámara se
convirtieron en verdaderos artesanos que lograban en cada momento el ritmo y
la cadencia adecuada a la escena filmada. Podían exagerar en escenas cómicas
o ralentizar en las dramáticas. Nacieron así dos tipos de movimiento: cámara
lenta y cámara acelerada. El «cámara lenta» se logra acelerando la velocidad
de filmación y ralentizando la de proyección. El «acelerado» se realiza a la
inversa. Muchos de los efectos especiales de hoy día están realizados con
estos criterios a los que se han aplicado las nuevas tecnologías. El efecto
“celuloide rancio”, de la velocidad de las películas antiguas se debe a que
se filmaron a una velocidad muy lenta y se proyectan con motor a una
velocidad constante, más alta.
Movimientos
de la cámara sobre sí misma
Otro recurso del lenguaje cinematográfico es el
movimiento de la cámara sobre sí misma. Cuando la cámara se mueve para
perseguir objetos o figuras. La cámara gira sobre una plataforma esférica.
Se logran así las panorámicas horizontales, verticales y diagonales.
Se busca así a los actores, se siguen sus movimientos, con el fin de
incrementar los espacios y las formas de ver la realidad. Gracias a estos
movimientos se hizo posible el ‘plano secuencia’, visto más arriba.
Movimientos externos a la
cámara
Cuando es la misma cámara la que se desplaza. El
movimiento externo de la cámara se puede conseguir de muy diversos modos:
mediante el travelling, con la grúa o montando la cámara en un
helicóptero. Así como las panorámicas se mueven sobre el eje de la máquina,
los travellings se hicieron colocando la cámara en un carrito que se
desplazaba sobre unos rieles. Vino luego la transformación de la óptica
variable, que permitió lo que se ha llamado travelling óptico (zoom).
Hoy, la liviandad de las cámaras y la facilidad de su manejo permiten que el
operador, a pie y cámara en mano, siga al sujeto, lográndose efectos de un
verismo sorprendente. La grúa tiene la capacidad y versatilidad de
realizar tomas verticales, desde la altura y a nivel del suelo, y vistas
aéreas. El helicóptero, por su facilidad de movimiento en el aire sirve para
recrear ambientes que de otra forma serían imposibles: filmar grandes
multitudes, espacios inmensos, batallas, etc.
|