Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CURSO DE FOTOGRAFÌA
“La fotografía ayuda a las personas a ver”. Berenice Abbott
17 de Agosto, 2011 · PHOTOSHOP BASICO

Hacer un filtro degradado


Correo electrónico

Muchas veces estamos ante un hermoso paisaje con unas nubes brillantes, unos campos verdes, y unas bonitas montañas en el horizonte. Y nos encontramos en la tesitura de sacar el cielo bien expuesto, con lo cual la tierra saldría muy subexpuesta, o por el contrario sacar bien expuesta la tierra, con lo cual el cielo saldría totalmente sobreexpuesto.

Por supuesto, si dejamos esa decisión en manos del exposímetro automático de la cámara, el resultado será un cielo ligeramente sobreexpuesto y una tierra ligeramente subexpuesta. En cualquier caso, una fotografía que difícilmente podríamos llamar buena.
Como arreglar esto? en fotografía convencional, si fuéramos dueños de una reflex y un conjunto de filtros, pondríamos un degradado gris +2 con la zona oscura hacia arriba, ajustando la transición mas o menos a los montes del horizonte. Así el cielo lo veríamos a través de la zona gris, que equivaldría a subexponerlo -2 respecto a la tierra. El exposímetro de la cámara en automático realizaría una exposición correcta para todas las zonas de la foto sin problemas.

Y con el Photoshop? Por supuesto es imposible lograr exactamente el mismo resultado, porque si hemos sobreexpuesto algo ya hemos perdido información, y si hemos subexpuesto no tendremos tanto detalle en las sombras. Pero se puede hacer algo que mejore bastante la foto y sea similar al uso de dicho filtro. Para ello es preferible que la foto original este mas bien subexpuesta.



Abramos entonces nuestra foto con el programa. Y vayamos a Capa>Nueva capa de Relleno>Degradado.En la ventana de "Relleno degradado" que nos sale, debemos tener las siguientes características:

Degradado: Elegir el "negro-blanco" de la lista (pinchar el triangulito de su derecha para elegirlo)

Estilo: Lineal
Angulo: 90º
Escala: 100%
Y marcar:"Revertir"


Al terminar veremos que ha desaparecido nuestra foto y nos ha salido un bonito degradado de grises en su lugar. No hay problema: vamos a la paleta de capas y, teniendo seleccionada esta segunda capa, Donde pone el estilo de capa ("Normal" por defecto) elegimos "Luz suave". Oh! de pronto vuelve a aparecer nuestra foto, pero esta vez mejorada! Conviene pulsar sobre el ojo que corresponde a la 2ª capa para ver el efecto aplicado o sin aplicar. También probar distintos niveles de "Opacidad" si vemos que el efecto se ha aplicado demasiado fuerte


Con la foto que he utilizado de prueba el trabajo se podría dar por finalizado. Pero veamos mas posibilidades interesantes: Por un lado probar distintas formas de aplicar el efecto. Pondremos el cursor de "Opacidad" al 25% (luego lo podremos variar para ajustar exactamente el efecto deseado) y en vez de "Luz suave" elegir:

"Oscurecer" oscurece el cielo exclusivamente.
"Aclarar" nos aclara la tierra.
"Luz fuerte" aplica con mas fuerza el efecto (al tener la opacidad bajada el resultado es similar a "Luz suave" al 100%).
"Luminosidad" aquí tendremos que poner sobre el 10-12% para lograr efecto parecido.
Y... todos los demás, lo mejor es probarlos todos! ;)


Por otra parte podemos variar la forma del degradado: hacemos doble click en la paleta de capas sobre el dibujo degradado y nos abre las propiedades. De nuevo un click sobre el degradado nos abre la ventana que nos permite modificar este:En la barra donde sale el degradado hay unos indicadores. Moveremos solo los de abajo para cambiar la forma del degradado y hacerlo mas gradual o con una transicion mas brusca, y elegiremos la zona de transicion con el punto central.

Editor de Degradado, para llegar a el, doble clic en paleta capas, miniatura degradado. En el cuadro Relleno degradado pinchamos con un solo clic en el degradado (no en el triangulito desplegable)


Finalmente en esa misma pantalla podemos cambiar los colores del degradado: En los mismos indicadores inferiores, si pinchamos justo en el cuadradito nos sale abajo el color que le corresponde. Si ahora pinchamos en dicho "Color", nos sale una ventana para poder cambiarlo.

Por supuesto, como todos estos cambios se van aplicando sobre la imagen, y vemos el resultado inmediatamente, podemos elegir perfectamente a nuestro gusto todos los valores. Aunque en el caso de cambiar los colores debemos tener en cuenta que ahora la forma de aplicar la capa y su opacidad influye muchisimo en el resultado.


Tambien puede ser interesante hacer una nueva capa: Capa-Nueva capa de ajuste-Niveles y retocar ligeramente el histograma de la foto finalizada. La ventaja de tener el histograma en una capa es fundamental: si ahora queremos retocar de nuevo la capa de degradado, lo haremos desactivando la vision de la capa de ajuste de niveles. Al volverla a activar podremos volver a realizar los cambios en el histograma que consideremos oportunos, dado que no hemos modificado la capa base.


La imagen original presenta un cielo sobreexpuesto y una ladera de la montaña demasiado oscura.

En la imagen retocada se aprecian mejor las nubes y ahora pueden verse mas detalles en la montaña.


Palabras claves , ,
publicado por mariof2005 a las 14:57 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Uh de haber sabido hacer esto habria mejorado muchas fotos!. Ahora q tengo el photoshop bajado a la compu...
publicado por Stefano, el 06.09.2011 20:41
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» NUEVAS TECNOLOGIAS (1)
» PHOTOSHOP BASICO (29)
» TECNICA Y CUIDADOS (18)
» TEORIA (33)
» Teoría del color (5)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LA LUZ
» COLORES PRIMARIOS
» Como el ojo puede detectar y clasificar los colores que le llegan.
» Composición: planteamiento de la escena
» FACTORES QUE DETERMINAN LA ILUMINACIÓN
» Los 4 Mejores Modos de Usar el Flash de Rebote
» LUZ NATURAL-LUZ ARTIFICIAL
» Plano cinematográfico
» Tipos de Planos En Cine y Fotografía Con Ejemplos
» TIPOS DE LUCES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad