Antes
de cerrar el tópico de la iluminación, hay algunas consideraciones finales
que debemos exponer.
Iluminación
de Cine v.s.
Iluminación de T.V.
A
diferencia de las escenas dramáticas de cine, el video (especialmente
en las comedias de situaciones, juegos de concursos, etc.) suele tener
una apariencia plana y sin dimensionalidad.
A pesar de que algunas
personas concluyen que el cine es, por ende, un medio superior, la razón
principalmente radica en las diferencias en el estilo de iluminar.
Como en cine casi siempre
se filma con una sola cámara, los ángulos de iluminación y las intensidades
(además del sonido, maquillaje, etc.) se optimizan para este único ángulo
y distancia de cámara.
Una comedia para televisión
típicamente involucra unas 3 o 4 cámaras que cubren casi 160 grados.
Como el director tiene que estar en capacidad de seleccionar cualquiera
de esas cámaras en cualquier momento, la iluminación debe de funcionar
simultáneamente en todos los ángulos.
Para evitar la posibilidad
de tener áreas oscuras, la manera más segura de enfrentar estas producciones
es iluminar relativamente plano, usando múltiples luces de modelaje
que cubren todos los ángulos de cámara. Esto conduce a la pérdida aparente
de la forma y dimensión: las dos cualidades que dan dramatismo a las
escenas del cine.
Pero, cuando el tiempo
y el presupuesto lo permiten, el video puede también ser grabado con
una sola cámara, al estilo cine. Al hacer esto especialmente cuando
es digital/ HDTV-idéntico al que graban las reflex Nikon y Canon- se puede alcanzar la misma calidad dramática a la que
estamos acostumbrados en el cine.
Siguiendo
la Fuente
Las
cámaras de video solían ser de inferior calidad que las cámaras de cine,
en cuanto a su habilidad para manejar los rangos de contraste. Esto
le daba al cine una clara ventaja.
Las cámaras CCD de hoy,
no sólo han alcanzado la capacidad de las cámaras de cine en los rangos
de contraste y de acabado general, sino que las mejores cámaras de video
incluso superan en apariencia dichas capacidades de las cámaras (y emulsiones) de
cine.
George Dibie es un premiado
director de Fotografía de Hollywood con muchos años de experiencia en
iluminación para cine y televisión. Dibie dice que gracias a la cámaras
CCD de hoy, ahora puede "iluminar para las cámaras de video exactamente
en la misma manera en que se ilumina para las cámaras de cine".
Dibie, igualmente enfatiza
un concepto que explicamos anteriormente: el seguir de la fuente. Aunque
se esté simulando día o noche, lo más importante es seguir la fuente,
según Dibie. "Ventanas, puertas, lámparas... éstas son las fuentes
de luz en una escena. [Para]... una o más cámaras, debe jugarse con
la sensación de que hay una fuente".
La técnica del seguimiento
de una fuente se ha convertido en un procedimiento estándar en producciones
dramáticas.
Al seguir una fuente,
un director de fotografía debe primero determinar dónde se encuentran
las fuentes obvias de iluminación (si son visibles) o dónde podrían
estar (si no lo son).
Si ninguna fuente es obvia
en una escena (como una ventana, una estructura de iluminación, etc.)
el asunto es determinar dónde estaría la fuente lógica de iluminación.
En una escena en un lugar de jugar pool, por ejemplo, la fuente de luz
estaría sobre la mesa de pool. Después de esto, lo que queda es establecer
algunas posiciones de close-ups de cámara importantes para seguir esta
línea de iluminación.
Creando
un Diseño de Iluminación
Después
de leer un guión y consultar con el director, el director de iluminación
dibuja un diseño
de iluminación, una ilustración
a escala del set con todas las luces indicadas. Esto es utilizado por
los asistentes para ubicar las luces en las posiciones apropiadas.
|