Ajuste de blancos
Para explicar qué es el ajuste de blancos primero debo decir que cada fuente de luz tiene una “temperatura”
distinta. No se refiere a la temperatura como el grado de calor que
desprende, sino el grado de “calidez” de la luz que proyecta. Así, una
bombilla tradicional de tungsteno hace que las fotos queden rojizas y
cálidas, las luces fluorescentes hacen que las fotos queden con tonos
verdes y la luz de flash es blanquecina.
El ajuste o balance de blancos es una funcionalidad
de las cámaras digitales que permite corregir los colores de una foto en
función de las condiciones de luz en las que se ha tomado. No es lo
mismo hacer fotos a plena luz del día, que con iluminación artificial o
con flash.
La corrección se producirá en el momento del disparo para fotos en
formato JPG o se podrá modificar posteriormente si la foto está en
formato RAW.
En la imagen de la derecha se muestra el menú de ajuste de blancos en
una cámara Canon Eos 400D, que nos permite elegir entre modo
automático, día soleado, zonas en sombra, día nublado, luz de tungsteno,
luz fluorescente, flash y modo personalizado. Estos son los modos de
ajuste de blancos más habituales en todos los fabricantes.
Ajuste automático
Es el ideal si la luz no tiene una predominancia de cualquiera de los
demás tipos o cuando hay mezcla de dos tipos de iluminación en una
misma foto, por ejemplo bombillas normales y fluorescentes.
Día soleado
Cuando el día es muy soleado las fotos tienden a quedar poco
saturadas y por tanto a perder algo de color. Con este ajuste se
recupera ese color natural. Se recomienda utilizar este ajuste
únicamente cuando el sol es muy fuerte. En caso contrario se recomienda
utilizar el modo automático.
Sombra
Al igual que en zonas con mucho sol los
colores se ven modificados, en zonas en sombra (zonas boscosas, sombras
de edificios) se hace difícil distinguir todos los diferentes tonos de
color de una imagen. Este ajuste de blancos permite recuperar los
colores naturales. Se recomienda utilizar en zonas donde haya sombras
muy duras o en zonas donde la luz natural llega a duras penas (por
ejemplo en bosques muy poblados).
Día nublado
La luz del día nublado pierde mucha
saturación y color. Con este modo la recuperaremos. Se recomienda
utilizar este modo en días claramente nublados, no tanto en momentos
donde hay una pequeña nube que tapa el sol.
Luz artificial de tungsteno
La luz de tungsteno es la luz tradicional
de filamento. Esta luz produce una dominante de color rojo en las
imágenes que desvirtúan los colores. Este modo de ajuste de blanco
elimina dicha dominante y corrige los colores para obtener los
naturales. Se recomienda utilizar en fotos de interiores sin flash y en
fotos nocturnas de ciudades iluminadas con este tipo de luz.
Hasta el momento los ajustes de blancos modifican ligeramente los
colores. Si bien, con luces artificiales la distorsión del color es más
acentuada. Por tanto se hace casi obligatorio configurar correctamente
el ajuste de blancos.
Luz artificial fluorescente
Este tipo de luz es la emitida por los
tubos fluorescentes, bombillas de bajo consumo y luces de neón. Esta luz
produce una dominante de color verde en las imágenes que desvirtúan los
colores. Este modo de ajuste de blanco elimina dicha dominante y
corrige los colores para obtener los naturales. Se recomienda utilizar
en fotos de interiores sin flash cuya iluminación sea de fluorescentes y
en fotos nocturnas de ciudades iluminadas con este tipo de luz.
Flash
La luz del flash a menudo “mata” los
colores, dejándolos blanquecinos, sobre todo cuando el flash es frontal.
Este efecto es especialmente molesto en fotos a personas, en las que se
pierde por completo el tono natural de la piel. Con este ajuste de
blancos se minimiza y se recuperan los colores naturales.
Ajuste de blancos personalizado
El ajuste de blancos personalizado no es
más que configurar la cámara de forma que entienda lo que es el color
blanco en unas condiciones concretas de luz. De esta forma tiene un
patrón de temperatura del color y es capaz de corregir los colores de
imágenes tomadas bajo las mismas condiciones.
Es el ajuste más exacto de todos y es especialmente útil en
situaciones muy extremas, tales como una calle iluminada con luz
especialmente anaranjada. Los resultados pueden llegar a ser
espectaculares, ya que la cámara puede llegar a recuperar colores que
aparentemente el ojo humano no percibe en un momento determinado.
En cada cámara el ajuste de blancos
personalizado se ajusta de diferente manera. Consulta el manual de tu
cámara para hacerlo. Un buen método consiste en tomar una imagen de algo
blanco como muestra.
En este ejemplo fotografié un edificio
blanco. Según el manual de mi cámara únicamente la zona central de la
foto será tomada como muestra, por ello no me preocupó que hubiera zonas
negras alrededor. Una vez tomada la imagen de muestra se indica a
través de los menús de la cámara que dicha imagen es la que queremos
utilizar como referencia. Finalmente ajustamos la cámara en modo de
ajuste personalizado.
Siendo puristas el método más exacto es tomar como referencia una
foto tomada a una tarjeta gris al 18%. Esta cartulina se vende en
tiendas de fotografía. En caso de no tenerla puede servir un folio, la
palma de la mano o incluso dicen que la tapa de plástico de las patatas
fritas Pringles. También hay unos filtros que se ponen por delante del
objetivo que sirven para tomar la muestra.
Por último recordar que si utilizamos habitualmente cualquier ajuste
de blancos revisemos antes de hacer una foto cómo tenemos ajustado este
parámetro. Ya que podemos no darnos cuenta y arruinar las siguientes
fotos que tomemos