La
técnica de iluminación de tres puntos que hemos estudiado le permitirá
resolver el 95% de las situaciones más frecuente de producción.
Existen casos, sin embargo,
donde deberán desarrollar otras fórmulas de iluminación para cambiar la apariencia
de un sujeto, o ayudarle a encubrir ciertas características.
Primero,
veámos cómo podemos minimizar los detalles de una superficie. Este efecto
super-suave minimiza la dimensionalidad y la forma y es muy útil cuando
se desea esconder o reducir los detalles aparentes de una superficie,
como por ejemplo, las arrugas en una cara.
Tres cambios en la iluminación
de tres puntos permiten lograr esto:
1. Reducir el ángulo entre
la luz de modelaje y la de relleno.
2. Utilizar fuentes de
luz suaves.
3. Reducir el rango de
contrastes.
Este
diseño de iluminación muestra las modificaciones.
En vez del ángulo normal
de 90o grados entre la luz de modelaje y relleno, observe
que las luces frontales han sido dispuestas lo más cerca posible a la
cámara. En el proceso, se han eliminado las sombras que resaltan los
detalles.
Fíjense cómo las fuentes
de luz suave están equipadas con difusores de spun-glass. La iluminación
ultra-suave resultante, minimiza aún más las sombras.
Finalmente, la relación
de contrastes entre dos luces ha sido disminuida de 2:1 a 1:1; es decir
que ambas luces frontales poseen la misma intensidad.
Tengan presente que sólo
necesita cambiar la iluminación frontal; la posición o intensidad del
contraluz (si está utilizando alguno) no debe ser alterada.
El algunos casos no es
necesario llegar a esos extremos. Por ejemplo, puede mantener el rango
de contraste 2:1 y acercar las lámparas a la cámara, colocándoles
difusores. Más aún, quizás baste con el efecto de los difusores solamente.
Ahora
vamos en sentido contrario, con el objeto de maximizar los detalles
de una superficie como se muestra aquí. Esto se puede lograr invirtiendo
todas las sugerencias anteriores.
1. Incrementar el ángulo
entre las
luces de modelaje y relleno.
2. Utilizar una fuente
de luz dura para el modelaje
3. Aumentar el rango de
contraste
Note cómo la luz de modelaje
ha sido re-ubicada en un ángulo de aproximadamente 85o para
maximizar las sombras (lo que realza los detalles superficiales).
Además, es deseable utilizar
una fuente de luz dura para la el modelaje. Una luz enfocable como el
spot elipsoidal creará el efecto deseado.
Finalmente, es útil incrementar
la relación de contrate al menos a 4:1. Al eliminar la luz de relleno
en su totalidad rebasaríamos considerablemente ese 4:1 y llevaríamos
al máximo el rango de contraste.
No es necesario alterar
la posición o la intensidad del contraluz y la luz de fondo (si es que
se utilizan del todo).
La fotografía muestra
cuán efectiva es la lateralización para resaltar los detalles de este
relieve antiguo. Sin el efecto de esta luz, gran parte de los detalles
se perdería.
Estos
ejemplos representan los extremos de la fórmula estándar de iluminación
(de 3 puntos). Aunque en la mayoría de los casos no es necesario llevar
las cosas tan lejos, estos ejemplos ilustran los cambios sobre la fórmula
de 3 puntos que son necesarios para enfatizar o minimizar los detalles
de una superficie.
A menos que exista una
razón de peso para utilizar estas técnicas, la fórmula de 3 puntos generalmente
produce los mejores resultados.
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